La cueva paleolítica de Candamo recibió 1.213 visitantes este verano
Este año se externalizó el servicio de visitas guiadas, que gestionan desde el centro de interpretación del palacio Valdés-Bazán
ALEJANDRO L. JAMBRINA
CANDAMO.
Sábado, 9 de octubre 2021, 01:14
Hace 18.000 años que los hombres y mujeres del Paleolítico superior que habitaban las tierras que hoy rodean la desembocadura del río Nalón grabaron en las paredes de sus cuevas pinturas y bocetos sobre sus hazañas en el rito de la caza. Hoy, miles de años después, la conocida como cueva de La Peña de Candamo es un atractivo turístico que atrae a cientos de personas cada año hasta la localidad de San Román.
Es el Ayuntamiento de Candamo el que gestiona la explotación turística de este recurso turístico, incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2008, y 1.213 personas lo han visitado este verano, entre los meses de julio, agosto y septiembre.
Este año se externalizó el servicio de visitas guiadas, que se gestiona desde el centro de interpretación ubicado en el palacio de Valdés-Bazán. Del total de visitantes, el mes más concurrido fue agosto con 433 visitas, seguido de julio con 431 y septiembre con un total de 349 personas.
Cabe recordar que este verano, por protocolo covid, se limitó el acceso a dieciocho personas al día, en tres turnos, con un cupo máximo de seis personas en cada pase. Las visitas se realizaron de martes a domingo y es el único verano que se ha ampliado el periodo de visitas guiadas hasta el 30 de septiembre, quince días más que en años anteriores.
Repercusión internacional
En lo que respecta a la procedencia de los visitantes que disfrutaron de las pinturas rupestres de Candamo este verano, los ovetenses fueron los que más veces acudieron a la cueva, 164 en total. Le sigue Gijón con 97 visitantes, Avilés con 58, los propios vecinos de Candamo, que la visitaron en 36 ocasiones y sus vecinos de Pravia, con 28 personas.
Pero la cueva de la Peña es conocida en todo el mundo y este verano también atrajo al concejo turismo nacional e internacional. Pasaron por la cueva 315 madrileños, 49 catalanes, 42 andaluces, 36 castellanos y leoneses y 29 valencianos. De otros lugares del mundo llegaron a Candamo doce austriacos, diez estadounidenses y cuatro visitantes representando a Reino Unido o Italia.