El desembarco de Carlos V será en la playa de Tazones

Cientos de personas acudieron a la pasada edición de la recreación del Desembarco. / AURELIO FLÓREZ
Cientos de personas acudieron a la pasada edición de la recreación del Desembarco. / AURELIO FLÓREZ

La recreación histórica aprovechará la bajamar para cambiar de escenario, como gran novedad de esta edición

: SHEILA VACAVILLAVICIOSA.

Villaviciosa y Tazones se preparan un año más para celebrar uno de sus actos más sonados y multitudinarios, el Desembarco de Carlos V, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Será este sábado 24 de agosto cuando decenas de figurantes permitan volver al pasado con la recreación histórica de aquel día que marcó la localidad y el municipio para siempre, una recreación que sus organizadores quieren que sea «un poco más fiel a la historia». De este modo, el emperador llegará directamente a la playa de Tazones. Las condiciones del mar, con marea baja, inspiran este cambio de guión. El programa incluye actividades para todos los públicos.

Los actos conmemorativos arrancarán en Tazones el sábado 24 de agosto y continuarán en Villaviciosa el día 25. «Apostamos por consolidar la ambiciosa apuesta iniciada con el 500 aniversario del Desembarco, para convertirlo en un evento cultural y de promoción turística de primer orden, potenciando así el turismo cultural en Villaviciosa», señaló el alcalde, Alejandro Vega, durante la presentación de la programación.

Acompañado por la presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco Carlos V de Tazones, Cristina Carneado, y el director de Teatro Contraste, José Luis Campa, anunciaron que el viernes 23 de agosto se instalaría la placa que reconoce la Casa de los Hevia como centro de interpretación de la Red de las Rutas Europeas de Carlos V, integrada, por tanto, en el Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, tal y como ya se ha hecho en otros dos lugares emblemáticos de las Rutas de Carlos V, como son Laredo y Mojados

Entre las novedades, coincidiendo con los actos del Desembarco, podrá visitarse en la Casa de los Hevia del jueves 22 de agosto al 18 de septiembre una amplia muestra fotográfica, perteneciente a la colección particular de su autor, Cholo. La exposición documenta los últimos años de las recreaciones históricas celebradas en el municipio. Se suma este año al Desembarco la Asociación cultural Kérberos, agrupación asturiana vinculada a las recreaciones históricas, que estará presente en las actividades y desfile de Tazones y de Villaviciosa.

Los organizadores, a quienes el alcalde agradeció el esfuerzo que realizan para sacar adelante los actos, aprovecharon la presentación de las jornadas para animar a los vecinos a participar en los actos luciendo trajes de época.