Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El retablo se desplomó por completo sobre el altar de la iglesia de Santolaya. A. C.

Se desploma el retablo de la iglesia de Santolaya, de setenta años de antigüedad

«Vamos a aprovechar para entre todos poner la iglesia al día, que se lo merece», asegura el alcalde sobre el templo prerrománico

ALICIA G.-OVIES

SANTOLAYA.

Viernes, 22 de octubre 2021, 02:47

El desplome del retablo de la iglesia de Santolaya, en Cabranes, causó ayer una importante conmoción entre los vecinos de la parroquia. El templo venía sufriendo desde hace más de un año problemas de carcoma, si bien nadie esperaba un incidente de estas características. La pieza, de setenta años de antigüedad, se desprendió por completo de la pared y quedó sobre el altar, causando algunos daños, aunque ninguno de carácter personal.

El Arzobispado ya había solicitado presupuesto para realizar mejoras en la iglesia y poner fin a los problemas de carcoma, que habían obligado en los últimos meses a instalar vallas, cintas y vigas de seguridad. Las zonas más afectadas son el cabildo exterior, el almacén y el interior de la iglesia, como pudieron constatar los técnicos que visitaron el templo.

En el caso del interior del templo, el problema se concentra en la tarima del coro y las escaleras. En el primer caso, señalaron, la solución sería sencilla, aunque las escaleras «tienen un acabado con poro cerrado, por lo que sería necesario decaparlas antes de realizar el tratamiento».

El cabildo es, según el informe, la zona más afectada, con varios elementos estructurales dañados. La propuesta pasa por combinar «un sistema de inyección y proyección».

El presupuesto para dichas obras asciende a 8.000 euros, aunque ahora los trabajos deberán ir más allá. «Vamos a aprovechar para entre todos -Principado, Ayuntamiento, parroquia y vecinos- poner la iglesia al día, que se lo merece», explicó el alcalde, Gerardo Fabián. El templo es de estilo prerrománico y tiene más de 1.200 años.

En principio, los trabajos consistirán en la reparación del retablo, así como limpieza, pintura, tratamiento para la madera y pavimentación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Se desploma el retablo de la iglesia de Santolaya, de setenta años de antigüedad

Se desploma el retablo de la iglesia de Santolaya, de setenta años de antigüedad