Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Instante de la detención, practicada por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. LVA

Detenido el autor de numerosos robos y estafas en Asturias, Galicia y Vizcaya

El operativo, motivado por un robo con intimidación en Castrillón, dos estafas y resitencia a la autoridad, lo han realizado la Benmérita y la Policía Nacional

Borja Pino

Piedras Blancas

Miércoles, 16 de marzo 2022, 12:51

Comenta

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la comandancia de Gijón, asistidos por fuerzas de la Policía Nacional, detuvieron el pasado viernes en Santiago de Compostela al presunto autor de un robo con intimidación perpetrado en febrero en Piedras Blancas, amén de dos delitos de estafa y uno de resistencia a la autoridad. El vehículo que usó en su huída fue hallado en la remota parroquia rural de Bretoña, en la provincia de Lugo, el día 15 de ese mes.

Según fuentes de la Benemérita, cuerpo que ha conducido la investigación, en la mañana del 11 de marzo, el primero de los delitos fue notificado por la propia víctima, un vecino de Castrillón dueño de una empresa de venta 'online' de material informático. Gracias a la denuncia, se descubrió que el vínculo entre él y el presunto delincuente había comenzado el 9 de febrero, cuando, a través de un portal dedicado a la compra-venta digital, el detenido, bajo identidad falsa, realizó un pedido por un importe de de 8.000 euros, que quedó en hacer efectivo mediante transferencia bancaria.

Días más tarde, el presunto autor volvía a realizar un nuevo pedido, esta vez de 20.000 euros; en aquella ocasión, que en recoger el material personalmente para, así, solucionar supuestos problemas con el abono del dinero. Ambos se citaron en un establecimiento hostelero de Piedras Blancas, donde el detenido, aprovechando una llamada telefónica que recibió la víctima, intentó escapar a bordo de un BMW M3. El denunciante trató de evitarlo subiéndose al turismo, pero el estafador reaccionó violentamente, amenazando con matarle a la vez que le mostraba una pistola, apremiándole a bajar del coche.

Tras conseguir que la víctima hiciese caso a sus amenazas, el delincuente emprendió su huida a gran velocidad, rumbo a Galicia y sorteando la acción policial de varias patrullas de la Guardia Civil. Finalmente, el vehículo fue localizado ese mismo día en Bretoña.

Durante las pesquisas, los uniformados averiguaron que el 'modus operandi' consistía en realizar una falsa transferencia a través del banco 'online', en presencia de los estafados. Con el pretexto que las transferencias tardan en hacerse efectivas un día, se hacía con el botín. Para cuando sus víctimas se daban cuenta, él ya había desaparecido de su entorno, utilizando habitualmente otras identidades. Fue de esa manera como logró hacerse con el vehículo en el que se dio a la fuga, y con el material informático, valorado en 28.000 euros.

El sujeto no es primerizo en estas lides, pues en su historial figuran numerosos antecedentes por , al que le constan numerosos antecedentes por estafas, apropiaciones indebidas, hurtos y otros delitos contra el patrimonio; la mayoría los perpetró en Asturias, Vizcaya y Galicia. Además, se hallaba en requisitoria de detención y personación por siete Señalamientos de los juzgados de las localidades gallegas de Ordes, Betanzos y A Coruña.

Tras perderse su pista, efectivos de la Policía Nacional localizaron al presunto delincuente el pasado 11 de marzo en Santiago de Compostela, donde se le buscaba por la sustracción de un vehículo. La información fue trasladada a la comandancia de la Guardia Civil de Gijón, que desplegó a sus propios agentes en el lugar. El hombre ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago; por su parte, el de Instrucción número 1 de Avilés dirigió las investigaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Detenido el autor de numerosos robos y estafas en Asturias, Galicia y Vizcaya