Doscientas personas velarán por la seguridad en la fiesta del Xiringüelu

Agentes de la Guardia Civil requieren documentación a una joven en una edición pasada. / DANIEL MORA
Agentes de la Guardia Civil requieren documentación a una joven en una edición pasada. / DANIEL MORA

Trabajarán de manera coordinada agentes de la Policía Local de Pravia y Avilés, la Guardia Civil, Protección Civil y seguridad privada

S. GONZÁLEZ PRAVIA.

La Junta de Seguridad de la fiesta del Xiringüelu de Pravia se reunió ayer para coordinar al personal que velará por la integridad de los asistentes. En total se estima que más de doscientas personas trabajarán en el dispositivo de seguridad de esta edición, que verá incrementados los agentes sobre el terreno con respecto a la edición del año pasado, cuando se registraron graves altercados al cierre de la barra del bar.

La fiesta, que se celebrará el 5 de agosto en el prau del Salcéu, contará con patrullas de la Policía Local de Pravia, a las que reforzarán agentes avilesinos. En total serán catorce policías del cuerpo de Avilés los que se trasladarán ese domingo para completar el servicio local. Junto a ellos habrá agentes de la Guardia Civil, que reforzará los dispositivos de seguridad tal y como anunció ayer en este encuentro Delia Losa, Delegada del Gobierno en Asturias.

A su vez, como en ediciones anteriores, habrá voluntarios de Protección Civil y también una empresa de seguridad privada. En cuando a las unidades presentes estará la canina, para controles de drogas y explosivos, el helicóptero y el grupo especial de la Guardia Civil. Por otro lado estarán los servicios sanitarios del Servicio de Emergencias del Principado, que en esta ocasión incorporan un enfermero más para atender las posibles incidencias durante la jornada.

A la Junta acudieron el alcalde de Pravia, David Álvarez, y representantes de la Guardia Civil, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico, el Servicio Público de la Cornisa Cantábrica y Ancho Métrico de Renfe, la Asociación Salcéu y Transinsa, la empresa de las ambulancias.

La Delegada del Gobierno también anunció que este año los agentes destinados a cubrir el Xiringüelu incorporarán la perspectiva de género. «No vamos a poner un punto lila porque aquí nunca hemos tenido ningún altercado relacionado con agresiones sexuales pero sí queremos que las asistentes estén seguras de que si algo pasara todos los agentes estarán formados para atenderlas y que encontrarán ayuda siempre que lo necesiten durante la fiesta», destacó ayer el concejal de Festejos, Alejandro del Busto.

Desde el Consistorio praviano agradecieron a todos los grupos implicados en materia de seguridad y sanidad que consiguen que la fiesta se pueda desarrollar con normalidad. Este año se prevé que el Xiringüelu vuelva a repetir éxito de participación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos