Los ecologistas denuncian nuevos vertidos residuales al río Arlós
Alertan de la presencia de aguas fecales los días 31 de diciembre y 1 de enero «pese a no llover desde hace días»
S. GONZÁLEZ
LAS VEGAS.
Jueves, 2 de enero 2020, 00:14
Los vertidos desde el colector de Las Vegas al río Arlós son frecuentes. Los últimos se produjeron esta misma semana, los días 31 de diciembre y 1 de enero, según la denuncia realizada por el Colectivo Ecologista de Avilés, que la ha cursado ante el Principado y ante Confederación Hidrográfica.
Los ecologistas destacan que estos vertidos «se apreciaban aguas abajo desde hace semanas con la consiguiente contaminación de este cauce», explican en su comunicado. Desde el Ayuntamiento de Corvera son conscientes de la problemática y de que la solución pasa por una nueva red de saneamiento para la zona. Pese a esas intenciones, el Colectivo apunta a que en esta ocasión la lluvia no ha sido la causante. «Antes este colector vertía cuando entraba en carga por fuertes lluvias, pero lleva semanas desde que dejó de llover vertiendo las aguas residuales de los 7.300 vecinos de Las Vegas directamente al río, sin que el Ayuntamiento haya tomado medida alguna para paliar este problema», detallaron en el escrito.
Aunque el gobierno local ha anunciado ya que esa inversión necesaria rondará los 100.000 euros y que los técnicos municipales están buscando la mejor alternativa para llevar a cabo el proyecto, los ecologista se muestran escépticos. «Esperemos que ambas administraciones competentes exijan de una vez una solución al Ayuntamiento de Corvera para evitar estos continuos vertidos desde la red municipal de Corvera porque llevan mucho tiempo prometiendo soluciones que no llegan», criticó el colectivo.
En su denuncia vuelven a reiterar que «está claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos a los ríos y a la ría de Avilés, que nos hacen rozar lo muy preocupante en cuantos incumplimientos ambientales continuos en la comarca», haciendo hincapié en las deficiencias, una vez más, de la depuradora de Maqua, que dicen «es incapaz de tratar adecuadamente las aguas».