El espartano más solidario

Damián Benigno, fundador de Brown Bears de Los Campos. / MARIETA
Damián Benigno, fundador de Brown Bears de Los Campos. / MARIETA

Damián Benigno recogerá su distintivo como Corverano Ejemplar en septiembre | El Ayuntamiento le otorga el galardón por su «compromiso social e implicación con diferentes ONG de la región»

SHEYLA GONZÁLEZ LOS CAMPOS.

Damián Benigno llegó a Corvera cuando tenía ocho años, no lo hacía desde lejos sino del vecino Avilés. Desde entonces sigue residiendo en el concejo en el que se formó y ahora da rienda suelta a su pasión por el deporte en su gimnasio Brown Bears, que se ha convertido, como él lo define, en la «cueva de los osos» amantes del crossfit. A su trayectoria como deportista, que le ha dado numerosos premios en pruebas, ahora se sumará otro, quizás si cabe más especial, ser nombrado Corverano Ejemplar por el Ayuntamiento.

El distintivo le llegó «por sorpresa» mientras trabajaba. En el gimnasio le sonó el teléfono y era del Ayuntamiento para anunciarle que era uno de los elegidos de este año. «Me da un poco hasta de vergüenza. Estoy muy feliz por ello. Ser Corverano Ejemplar es una responsabilidad pero da un empuje a seguir haciéndolo bien o al menos a intentar mejorar», explica el joven.

El Ayuntamiento de Corvera viene otorgando esta distinción desde el año 2012, para poner en valor la trayectoria personal y profesional de vecinos y vecinas, cuya labor ha destaco en campos como las humanidades, el movimiento asociativo, la creación artística, la actividad deportiva o la empresarial.

Siempre fue inquieto y deportista, eso le llevó a estudiar TAFD en el Instituto de Corvera desde donde salió directo a los gimnasios locales, donde impartía clases. De ahí dio el salto a las piscinas aunque su verdadera vocación le esperaba, tiempo después, en el polígono de La Consolación, donde ha montado su propia empresa, Brown Bears, especializada en el crossfit.

«Esta modalidad deportiva era lo que estaba esperando. Me dio la diversión y el empuje que necesitaba», comenta. Junto a él lo practican a diario decenas de deportistas, tanto del concejo como de otros puntos de la comarca. «La verdad es que ya no por mis instalaciones, sino por la apuesta del Ayuntamiento, en Corvera contamos con numerosos espacios en los que desarrollar esta disciplina», señala Damián Benigno.

Su tesón y esfuerzo le llevaron a poner al concejo en boca de todos los amantes del crossfit e incluso llamar la atención de los organizadores de la Storm Race, que ya ha celebrado varias ediciones en Corvera. «Ya podemos decir que somos la capital del deporte espartano. Esto lo debemos a las miles de personas que cada año vienen hasta aquí para participar en la Storm Race. Hemos llegado a superar a las ediciones de Gijón y Oviedo, eso es todo un lujo», recalca el joven deportista.

Deporte por solidaridad

Pero su inquietud le ha hecho buscar otros nichos en los que trabajar. Ligada estrechamente a su vena deportista nace también la solidaria. En los últimos años, sus iniciativas de recaudar fondos a través de los eventos de crossfit han conseguido juntar más de 10.000 euros que se han repartido en ayudas a Xana, a la Escuela Latores o a la asociación Déjame tus piernas.

«Cuando ayudas a los demás no lo haces por reconocimiento sino por satisfacción personal, como es mi caso», comentó Damián Benigno. Su lucha por las causas solidarias no terminará ahí. El próximo año volverá a ponerse el dorsal 0 para ayudar a una nueva iniciativa. «En Corvera la gente es muy solidaria. Ya lo son en el día a día pero cuando pones en marcha una campaña concreta se vuelcan aún más», resaltó el deportista.

Su pasión por el crossfit le ha llevado a salir fuera de España en busca de pruebas atractivas a las que ha llevado siempre impreso el nombre de Corvera. El futuro lo tiene claro, quiere que «la comunidad de deportistas del concejo siga creciendo y que cuando pasen unos cuantos años pueda decir que los que me acompañan ahora en el gimnasio siguen estando ahí».

 

Fotos

Vídeos