Fertiberia invertirá diez millones de euros para aumentar la producción en Trasona
El dinero permitirá construir una instalación nueva para incrementar la elaboración de nitrosulfato amónico en mil toneladas diarias
FERNANDO DEL BUSTO
OVIEDO.
Viernes, 22 de enero 2021, 00:51
Diez millones de euros para incrementar la producción de nitrosulfato amónico (NCA) y el objetivo de modernizar la planta de ácido nítrico para aplicar ... los estándares más avanzados de producción sostenible. Son dos de los objetivos de Fertiberia a corto y medio plazo que el presidente de la compañía, Javier Goñi, trasladó ayer al presidente de Asturias, Adrián Barbón, en una reunión de trabajo en la sede de presidencia.
El aumento de la producción de NCA es una realidad imparable. Ya se encuentra aprobada por la dirección de la empresa española y supondrá una inversión de diez millones de euros. El plan de trabajo es que en el primer trimestre de este año se cierre el contrato con una ingeniería especializada para, de manera inmediata, comenzar la construcción de la planta. El objetivo es comenzar la producción en el primer trimestre de 2022.
Actualmente, las instalaciones de Fertiberia en Trasona ya cuentan con una línea de nitrosulfato amónico, con una capacidad de ochocientas toneladas diarias. La nueva línea supondrá un incremento de la capacidad de mil toneladas, con lo que la actividad crecerá de manera sustancial.
La inversión no supondrá un aumento del empleo directo en Fertiberia, pero sí el indirecto por la logística que genera. Actualmente, la planta de Trasona genera unos 150 puestos de trabajo directos, pero la empresa registra a diario el movimiento de 200 personas en empleos inducidos, fundamentalmente con su vertiente logística para el transporte del abono a los mercados, pero también por la recepción de mercancías desde el puerto de Avilés, como destacó Javier Goñi a la salida del encuentro con Barbón.
Mucho más complejo es el proceso de modernización de la planta de ácido nítrico de Trasona. La idea de la dirección es aprovechar los fondos europeos para la reactivación económica para dar un impulso a esta propuesta que supondrá una modernización de las instalaciones. Los técnicos aún trabajan en la propuesta, por lo que no se pudo entrar en las cifras concretas. A falta de concretar, la inversión mínima que se está planteando es de cuarenta millones de euros, además de treinta meses de trabajos con la importancia que representará en la creación de empleo temporal en la ingeniería y la construcción.
Además, en algunos casos se habla de tecnologías muy concretas, al alcance de unas pocas consultoras en todo el mundo, lo que se traduce en la necesidad de desplazamientos de técnicos a las instalaciones corveranas con el consiguiente movimiento hotelero.
Lo más importante es el objetivo que se persigue con esta transformación que sí implicará la creación de puestos de trabajo. Javier Goñi habló de una horquilla de entre cuarenta y cincuenta puestos de trabajo, si bien todo se concretará una vez que se culmine la propuesta.
La idea de Fertiberia es que la nueva planta cumpla los estándares más altos en aspectos medioambientales y de sostenibilidad. Actualmente, ya se encuentra en unos niveles más que aceptables, pero la tradición de Fertiberia es que sus registros mejoren lo más ampliamente posible los mínimos legales.
De esta manera, se quiere conseguir que la producción pueda satisfacer la demanda de los agricultores que cada vez reclaman productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para satisfacer a un mercado cada vez más concienciado con la sostenibilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión