Nueve horas a la intemperie tras una caída
Se precipitó por un muro de cinco metros de altura, lo que le causó una herida en la cabeza, además de hipotermia por el tiempo que pasó en el suelo
A. L. J. / A. S.
SOTO DEL BARCO.
Lunes, 6 de febrero 2023, 01:24
Nueve horas tendida en el suelo con un fuerte golpe en la cabeza e hipotermia tras pasar la noche del viernes al sábado al raso en la localidad de Soto del Barco. Así encontraron agentes de la Guardia Civil del concejo a una mujer de mediana edad que se había caído desde un muro de unos cinco metros de altura a un patio interior de un edificio de viviendas entre las calles Pramas y Parador, un espacio al que solamente se puede acceder a través de un local comercial que ocupa una panadería que a esas horas estaba cerrada.
El suceso se registró en torno a las dos de la madrugada del sábado día 4. Según fuentes policiales, unos vecinos llamaron a la Guardia Civil porque se encontró el bolso de la mujer abandonado en la calle. Fue depositado en un bar próximo y los agentes comenzaron a investigar por una posible desaparición de su dueña.
A primera hora de la mañana del sábado acudieron a su domicilio, en la calle Parador, pero la mujer no estaba en casa y los agentes no pudieron localizarla. Comenzaron así una búsqueda intensiva por los alrededores de su domicilio hasta que a unos doscientos metros de distancia de la casa se la encontraron tendida en el suelo, dentro de un patio interior que pertenece a otro bloque de viviendas.
Este espacio está separado de la calle por un muro de unos cinco metros de altura, al que se accede por una cuesta que empieza a descender hacia un garaje. La altura con el suelo a nivel de calle es de poco más de medio metro, pero al otro lado hay unos cinco metros de caída hasta el suelo del patio interior, en el que solo hay una puerta que conecta directamente con un local comercial.
Los agentes de la Guardia Civil accedieron a través de dicho local y encontraron a la mujer desaparecida junto a la puerta y rodeada de un gran charco de sangre, en una posición que hizo pensar que trató de salir del patio en el que se había caído, sin éxito.
Según algunos vecinos que presenciaron el rescate, la mujer estaba consciente pese a haber pasado nueve horas a la intemperie en plena noche. Presentaba un fuerte traumatismo en la cabeza e hipotermia por estar al aire libre desde las dos de la madrugada del viernes hasta las once de la mañana del sábado, cuando fue hallada.
Sus rescatadores confirmaron que la mujer no fue capaz de articular palabra ni de explicar qué le había sucedido para precipitarse desde una altura de cinco metros en plena noche. Hasta el lugar acudió una UVI Móvil que trasladó a la mujer herida hasta el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, donde ya se recupera en planta tras haber recibido atención médica.
Acompañada de un hombre
La mujer, cuyo nombre responde a las iniciales M. T. G. M., tiene entre 40 y 50 años de edad y según sus vecinos en el municipio de Soto del Barco con su hija pequeña. Es trabajadora municipal del servicio de atención a domicilio del concejo.
Se desconocen las causas por las que se precipitó desde el muro al patio interior, pero la Guardia Civil de Soto del Barco se comunicó durante el fin de semana con un hombre que, al parecer, la acompañó en la noche del viernes y aseguró a los agentes que la había dejado en su portal de la calle Parador, a unos doscientos metros del muro desde el que se precipitó al vacío instantes después.
Continúan las investigaciones para esclarecer lo sucedido, aunque las primeras hipótesis con las que trabajaban ayer los investigadores es que la mujer podría haber perdido el equilibrio al sentarse o apoyarse en un muro que carece de protecciones.