«Es importante repasar la historia, recordarla y no olvidarla»
El periodista Xabier Fortes participa en Luanco en la entrega del premio 13 Rosas al joven ballet de Castelldefels 'Danzarte'
ALICIA GARCÍA-OVIES
LUANCO.
Domingo, 23 de octubre 2022, 01:13
Una reivindicación de la historia, de la importancia de conocer el pasado para poder avanzar hacia el futuro. Eso fue ayer la entrega del premio anual de la Asociación 13 Rosas Asturias. «El conocimiento de la historia es una asignatura pendiente que no puede depender de avatares políticos», indicó la presidenta de la entidad, Laura Díez. Es necesario, señaló, «que las nuevas leyes subsanen las deficiencias» de las actuales. Algo que parecen hacer con la inclusión de la memoria histórica en el curriculum de bachiller.
El periodista Xabier Fortes, invitado especial al evento, compartió en su intervención una postura similar. «Es importante repasar la historia, recordarla y no olvidarla». Por eso, él quiso ayer hacer un repaso por la Segunda República, un sistema, dijo «que es hora de reivindicar». «Llevaron a cabo el mayor empeño regenerador de la historia española. Aprobaron el matrimonio civil, el voto femenino, el divorcio, hicieron una reforma del ejercito y desarrollaron una labor cultural y educativa por los pueblos nunca vista».
Fortes fue el encargado de entregar el premio de esta edición, que recayó en el joven ballet de Castelldefels 'Danzarte'. El grupo comenzó en pandemia a preparar un proyecto para representar la historia de las 13 rosas a través del baile. «Durante décadas se ha querido poner un tupido velo de lo que sucedió durante la dictadura. Muchos están todavía en cunetas. Recuperar la dignidad de esas personas será un trabajo lento, pero ya se ha empezado», afirmó su directora, Encarnación Rodríguez.
La Asociación 13 Rosas trasladó este año la entrega al Museo Marítimo de Luanco. El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, estuvo presente en el acto, así como viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, y un gran número de asistentes. Tras el acto hubo un pinchoteo y por la tarde el ballet catalán representó la obra 'Recuérdame, que mi nombre no se borre de la historia' en el salón de actos del instituto.