Los jabalíes destrozan una finca de maíz en Valdediós: «Han acabado con todo»
El agricultor José Manuel López sufre pérdidas económicas desde hace años por los suidos: «Cada vez es peor»
A. G.-OVIES
VILLAVICIOSA.
Jueves, 14 de octubre 2021, 05:29
Los destrozos causados por los jabalíes desesperan cada vez más a agricultores y ganaderos de Villaviciosa, que ven cómo meses de trabajo desaparecen en tan solo unas horas. La presencia de suidos sigue siendo un problema en el municipio maliayo y las pérdidas económicas no dejan de crecer, mermando cada vez más la paciencia de los afectados.
José Manuel López sabe bien lo que es que los animales se ceben con su finca de Valdediós. Hace tan solo un año se encontró con su plantación de maíz prácticamente destrozada y doce meses después la estampa ha vuelto a repetirse, aunque «mucho peor». «Si el año pasado la mitad de la finca era irrecuperable, este año no queda absolutamente nada. Han acabado con todo», lamenta.
El agricultor lleva años sufriendo la presencia de los jabalíes, pero «cada vez es peor». «Antes comían algo, pero ahora...», afirma. Además de en la plantación de maíz, ha registrado daños en otras dos parcelas. El problema es que la población de jabalíes sigue creciendo a pesar de que sus terrenos se encuentran dentro del coto de caza. «Hace unas semanas vi a una madre con ocho crías justo al lado de la carretera», relata. Por ello, reclama a la asociación de cazadores más implicación. «Dicen que hacen todo lo posible para evitar daños, pero más que una asociación de caza tienen una empresa cinegética», critica. Y asegura que de veinte cuadrillas hace unos años tan solo quedan cinco y que «el número de guardas es inferior al exigido».
La asociación de cazadores, por su parte, defiende que ellos se encargan de cerrar las fincas con su propio material, de desbrozar y que pagan el baremo estipulado por los daños.