Borrar
Protesta vecinal por las calles de Santolaya por las deficiencias en el servicio médico de atención primaria.

Ver fotos

Protesta vecinal por las calles de Santolaya por las deficiencias en el servicio médico de atención primaria. J. M. PARDO

«Llevamos tiempo sufriendo la ausencia de una atención sanitaria continuada»

Unos 300 vecinos se manifiestan para denunciar la falta de médico en el consultorio y la «rotación constante»

SUSANA D. TEJEDOR

SANTOLAYA.

Domingo, 17 de octubre 2021, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 300 vecinos de Cabranes se manifestaron ayer en Santolaya para demandar a la gerencia de Atención Primaria del Área IV que adopte las medidas oportunas «de forma inmediata» con el fin de restaurar en el periférico de Cabranes el servicio de atención primaria diario, sin rotaciones y en el horario establecido para todos los centros de salud de Asturias.

El municipio reclama una atención sanitaria digna. «No reivindicamos más recursos sino que no nos quiten lo que tenemos», aseguró a EL COMERCIO el alcalde Gerardo Fabián. «Todos sabemos la razón que nos une hoy en esta plaza; pero no está de más ponerla de manifiesto públicamente y recordar que llevamos mucho tiempo sufriendo la ausencia de una atención sanitaria médica continuada y de calidad», afirmaron los manifestantes.

Vecinos de distintas zonas del concejo acaban de organizar una plataforma vecinal para defender lo que consideran «un logro importante de la democracia en este país y uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar: la sanidad pública». La comitiva partió de la plaza del Emigrante en torno a las 11.30 horas. Un kilómetro después se realizó «un parón gastronómico» simbólico en el transcurso del cual se repartió arroz con leche. Además, se leyó un manifiesto en el que se denuncia que desde hace varios meses no hay médico en el consultorio periférico de Cabranes, más que de forma esporádica y sin que los pacientes sepan a ciencia cierta qué días son los que se presta el servicio y también se denuncia una rotación constante de los profesionales que prestan servicio en el consultorio.

«¿Cuáles son las consecuencias para Cabranes de esto?», se preguntan. Las respuestas son que los vecinos tienen que desplazarse a Nava para recibir una atención sanitaria. Incluso se han dado numerosos casos, dicen, en los que los pacientes han llegado al consultorio médico y al no encontrarse el médico han tenido que regresar a su domicilio sin recibir la atención correspondiente, lo que en el caso de las personas mayores con problemas para la movilidad ha constituido «un verdadero calvario».

1.057 habitantes

Cabranes cuenta en la actualidad con 1.057 habitantes; el 32% son personas mayores de 65 años, de los que casi la mitad, el 41%, tienen más de 80 años. A este envejecimiento poblacional hay que añadir un fenómeno sociodemográfico muy importante para Cabranes y es el asentamiento paulatino de nuevas familias con hijos. «¿Cómo es posible que la administración pública haya decidido prescindir de un servicio tan esencial? Es una cuestión de organización interna, únicamente», matiza el regidor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios