Malestar en el comercio local de Castrillón por el reparto de vales externos en Reyes
CastriCom lamenta que se recurriese a grandes superficies para compensar a los figurantes en la Cabalgata en vez de a negocios del concejo
BORJA PINO
PIEDRAS BLANCAS.
Viernes, 13 de enero 2023, 01:45
Entre autoridades y civiles, vecinos de Castrillón y visitantes foráneos, la Cabalgata de Reyes de este enero será recordada como una de las más memorables de los últimos años. Un buen sabor de boca general que, sin embargo, no ha evitado el surgimiento de un cierto reflujo entre el comercio local. Y es que una parte notable de sus integrantes lamenta que el Ayuntamiento compensase a los figurantes de dicho desfile con vales canjeables en grandes superficies multimarca, en vez de recurrir a las tiendas del municipio.
La Asociación de Profesionales y Autónomos de Comercio, Hostelería y Servicios de Castrillón (CastriCom) ha centralizado el grueso de ese malestar, que los propietarios de establecimientos entienden como una desatención por parte del ejecutivo castrillonense. El colectivo en cuestión se confesaba ayer sorprendido tras tener conocimiento de la distribución de tales vales, una maniobra de la que, afirmaban, «no hemos sabido nada hasta este año». Y, aunque partidarios de esa forma de compensación, ven como una falta de sensibilidad «que no se haya contado con nosotros».
Tales quejas han llegado a oídos de la Concejalía de Festejos, que ayer trató de disolver cualquier posible incomodidad. Desde el área responsable de la organización del programa de Navidad se aseguró que el reparto de vales canjeables en esas grandes superficies se hace desde hace años, pese a lo cual «se ha intentado contar todo lo posible con el comercio de proximidad», pero, la «inexistencia de vales equivalentes expedidos desde CastriCom» hizo imposible acudir al colectivo que aglutina a los comerciantes y hosteleros del municipio. En cuanto a la posibilidad de repartir dinero en metálico entre los figurantes, a día de hoy resulta totalmente inviable.
Festejos afirma que la decisión se debe a la inexistencia de vales equivalentes expedidos desde CastriCom
A mayores, el ejecutivo castrillonense apuntaló su argumento en pos de la integración de los negocios del lugar en las actividades navideñas recordando que, en las semanas previas a diciembre, «se dio a CastriCom la posibilidad de aprovechar la carpa instalada en la plaza de Europa para instalar la que debería haber sido su II Feria del Regalo». Tal posibilidad fue desechada a principios de noviembre por la asociación en cuestión, pues al caer los principales festivos en fin de semana el trasladar los 'stocks' a la carpa podría haber perjudicado las ventas globales.