Muros de Nalón se afianza como una alternativa para pasar la Semana Santa en la costa
La playa de Aguilar y la Senda de los Miradores fueron los principales atractivos, sin llegar a las aglomeraciones de otros enclaves turísticos
ALEJANDRO L. JAMBRINA
MUROS DE NALÓN.
Martes, 6 de abril 2021, 01:04
El turismo durante las vacaciones de Semana Santa que acabamos de dejar atrás ha sido muy distinto al de otros años. El cierre de la región ha impedido que los turistas vengan a Asturias, pero ha permitido que los locales disfruten de los atractivos naturales, culturales y de ocio que tienen más cerca de casa.
En la comarca del Bajo Nalón hubo un concejo que estos días atrajo especialmente la atención de los asturianos. Muros de Nalón ofrece dos atractivos muy deseados: la gran playa de Aguilar y la famosa Senda de los Miradores que bordea la costa cantábrica desde San Esteban de Pravia hasta el citado arenal.
«Es una alternativa preciosa para pasar el día en plena naturaleza. Tienes mar, rutas y algo de interior, además mucho menos masificado que en otros sitios turísticos de la zona», reconocían los primeros días de Semana Santa Ana Lucía Fernández y Jaime Sanz, que recorrieron la senda costera junto a su hija Vanessa. «La pena es que hay un tramo cortado por desprendimientos, pero la senda está preciosa, es tranquila y se recorre muy bien con niños», añaden.
Es una combinación perfecta muy fácil de planificar. Para muchos turistas, y algún local también, el plan perfecto estos días fue visitar San Esteban por la mañana «después hacernos la Senda de los Miradores entera y llegar a la playa de Aguilar para comer. Por la tarde vuelta y a casa», explica Izan Martínez mientras toma el sol y juega a la pelota con unos amigos en la playa.
El arenal de Aguilar estuvo aproximadamente a un 40% de ocupación esta Semana Santa. Así lo notaron el Bar Náutico Aguilar, que tiene la licencia de uso del chiringuito de la playa desde hace dos años. «El fin de semana del 27 y 28 de marzo abrimos por primera vez y fue tranquilo, pero se empieza a notar el movimiento de gente. El problema es la limitación de mesas que tenemos, pero confiamos en que sea un buen verano», reconoce con esperanza uno de los encargados del negocio, Luis Iglesias.
Lo cierto es que en este bar agradecen que este año la comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) haya autorizado que los establecimientos de hostelería ubicados en el entorno de playas como la de Aguilar hayan podido iniciar su actividad de forma excepcional desde el pasado 1 de marzo, en lugar de tener que esperar al 15 de mayo como solía ser habitual en temporadas anteriores.