El Museo Mina de Arnao supera las 5.000 visitas en los meses de verano

Por meses, fue agosto con 2.487 el más numeroso, seguido de julio con 1.575 y junio con 960 personas

S. GONZÁLEZARNAO.

La Mina de Arnao superó este verano las 5.000 visitas. Las instalaciones culturales, gestionadas por SADIM, congregaron a 5.022 personas, lo que supone una incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. El museo tuvo que colgar el cartel de lleno muchas jornadas estivales.

La concejalía de Turismo y Dinamización Económica de Castrillón aportó ayer los datos estadísticos de la temporada estival en los que agosto fue el mes en el que se registró un mayor número de personas con 2.487, seguido de julio con 1.575 y junio con 960 personas. «Los datos reflejan el buen momento que vive el turismo vinculado a la recuperación del patrimonio industrial y minero para usos culturales y turísticos, siendo unos de los principales motores económicos del concejo», destaca la concejala de Turismo, Mar González.

El museo ofrece visitas guiadas a las galerías submarinas así como a exposiciones temporales o recorridos guiados por el poblado obrero de Arnao. Además, este verano se han organizado en las instalaciones diferentes actividades culturales e históricas dirigidas a todos los públicos. La más destacada los conciertos en las galerías, que agotaron las entradas, igual que sucediera con la 'Noche en la Mina', en la que las visitas se hacen únicamente alumbrados con candiles como los antiguos mineros.

«Refleja el buen momento que vive el turismo vinculado al patrimonio industrial»

«Lo que más valoran las personas que nos visitan es el ambiente real de una mina primitiva, que se conserva fiel a la época, el entorno y las explicaciones didácticas de las guías que hacen que por un tiempo te sumerjan en las duras condiciones laborales de esos primeros trabajadores de Arnao», explica González. La Mina ha visto incrementar las visitas con el paso de los años gracias a la promoción turística realizada dentro y fuera de Asturias, destacando la Feria de Turismo de Barcelona.

«El Museo de la mina de Arnao se ha convertido en un centro de referencia del turismo industrial y minero de Asturias. Los turistas se sienten atraídos por conocer os orígenes de la minería del carbón de España y revivir nuestro pasado minero», señaló Mar González.