El Principado no autoriza a la asociación Anadel a capturar a la jabalina de Salinas
La protectora, que sigue custodiando la piara atrapada el año pasado, asegura que tomará medidas legales si el animal es abatido
GIOVANNA F. BERMÚDEZ
piedras blancas.
Miércoles, 19 de febrero 2020, 00:25
La asociación animalista Anadel no podrá encargarse de la captura de jabalíes en Castrillón. Así lo ha comunicado la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y pesca del Principado al Ayuntamiento, desde donde se había solicitado, a petición de la propia protectora, la colocación de una jaula trampa para atrapar al ejemplar avistado durante el mes de enero en el parque de La Deva de Salinas y que, según aseguran desde Anadel, pertenece a la piara capturada el pasado mes de octubre. Después de más de seis meses, sigue sin haberse encontrado una solución debido, según denuncian, «a la incompetencia de del jefe del servicio de Caza y Pesca de la consejería y a las trabas administrativas que están poniendo por miedo a que el caso de estos jabalíes siente precedente en la región».
La responsable de Anadel, Elena López, ha manifestado que, en caso de que la jabalina avistada en Salinas sea abatida, la asociación tomará medidas legales contra la administración regional, al tratarse, según aseguró, de un ejemplar amansado. «Cuando nos autorizaron a capturar la piara nos prohibieron reintroducir a los animales, que consideraron como contaminados al estar habituados a los seres humanos, por tanto entendemos que este ejemplar, perteneciente a la misma familia, está en la misma situación y no se le puede abatir», explicó López.
Desde la asociación califican de «nefasta» la gestión medioambiental del Principado. «No hacen su trabajo ni dejan que lo hagan los demás», sentencian, y piden que elabore un protocolo de actuación con estos animales similar al que existe ya en otras comunidades como Madrid, basado en la recogida y suelta de los ejemplares antes de que se habitúen a la presencia y costumbres humanas. Algo que según aseguran, ocurrió con la piara de Salinas por no haber actuado a tiempo. «Pagaron 2.000 euros por la captura a una empresa que solo logró abatir a un ejemplar de un tiro».
«La gestión que quieren hacer de estos animales desde la consejería de Desarrollo rural es directamente a tiros»
El Principado, que ha solicitado además a la concejalía de Medio Ambiente de Castrillón la designación de una entidad que se ocupe de la captura de ejemplares que puedan aparecer en el concejo, ha paralizado la solicitud realizada por Anadel para la castración y traslado de los jabalíes capturados el año pasado, otorgándoles un plazo de 10 días para enviar la autorización de la asociación como depósito provisional para la tenencia de los animales. «Esto es una muestra más de la incompetencia del Principado, porque nos pide enviar la autorización en diez días cuando el expediente administrativo está abierto». Los cuatro jabalíes capturados por Anadel en octubre del año pasado, que se hicieron habituales en Salinas al pasear a plena luz del día por las calles y parques de la localidad, continúan en una finca custodiados por la asociación animalista, desde donde aseguran que el Principado está intentando frenar el traslado a otros lugares como núcleos zoológicos, «porque la gestión que quieren hacer con estos animales es a tiros».
La responsable de Anadel , que ha agradecido al Ayuntamiento de Castrillón su colaboración y preocupación por los jabalíes, acusa a Principado de no querer llevar a cabo «un control ético» de estos animales.