Borrar
Los sedimentos acumulados en el embarcadero de La Arena impiden amarrar veintidós embarcaciones. LVA
El 25% del puerto de La Arena, inutilizado por culpa de los lodos

El 25% del puerto de La Arena, inutilizado por culpa de los lodos

Doce embarcaciones tienen que dejar el muelle hasta que se proceda a su dragado ante el riesgo de que sufran desperfectos

ALEJANDRO L. JAMBRINA

LA ARENA.

Miércoles, 7 de abril 2021, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las 92 plazas que tiene el embarcadero del puerto de San Juan de la Arena, hoy en día veintidós están inutilizadas a causa del arrastre de sedimentos y todo tipo de materiales que han hecho subir el nivel de la arena hasta el propio embarcadero.

Supone el 25% de la capacidad del puerto y los afectados, que en su mayoría son embarcaciones deportivas de uso recreativo, se sienten abandonados por la administración regional ante un problema que no es nuevo, pero que ahora ha alcanzado punto crítico.

Los alcaldes de Muros de Nalón y Soto del Barco ya han puesto en conocimiento del Principado las serias deficiencias en cuanto a los lodos y la falta de dragado al estar ambos puertos al final de una de las cuencas hidrográficas más importante del norte peninsular.

Por su parte, desde el servicio de Puertos han solicitado por carta a los dueños de las doce embarcaciones más afectadas que las retiren de sus plazas hasta que se solucione el problema, comprometiéndose a no cobrarles «la tasa correspondiente al amarre a pantalán». Para los afectados el problema es otro. «Es una situación tercermundista porque no ofrecen ninguna alternativa para guardar las embarcaciones», denuncia José Carlos Álvarez, ex presidente y fundador del Club Deportivo Puerto Norte.

Para Álvarez, que también es dueño de una embarcación deportiva, «antes había una marisma que nos protegía, pero el arrastre y la fuerza del mar han hecho que desaparezca y esa arena es ahora la que cubre las plazas. En su día hubo un proyecto, pero lo dejaron sin hacer y la mar cuando se enfurece no perdona y busca su sitio».

El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez, ratifica este anteproyecto «para construir un dique en forma de 'L' que protegiese el puerto», con un presupuesto estimado que superaba los seis millones de euros.

«Aquello no se llevó a cabo y ahora dependemos del dragado, pero es una apaño, no una solución porque los lodos vuelven a arrastrarse», señala el regidor, que recuerda «que este problema no solo es del embarcadero, hay otro problema grave de calado en el canal de entrada a la desembocadura del río», añade.

Por el momento, los presupuestos regionales para este 2021 contemplan una inversión de 400.000 euros para el dragado del puerto de San Juan de la Arena, pero no se han especificado fechas de actuación y, por el momento, hay más de una veintena de patrones que no tienen donde amarrar sus embarcaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios