Salvamento en playas iniciará la temporada el 1 de junio
El servicio se abrirá con un retén de seis socorristas con base en Salinas-San Juan y se irá ampliando hasta totalizar 36
J. F. G.
SALINAS.
Martes, 7 de mayo 2019, 00:07
Salvamento en playas iniciará la temporada el sábado 1 de junio con un retén de siete socorristas con base en la playa de Salinas y San Juan, la más concurrida del concejo y en la que se concentran el grueso de los rescates. Una semana después, el sábado ocho, la plantilla se ampliará a veinticuatro y el servicio se extenderá al resto de playas del concejo, para alcanzar los 36 el 1 de julio, número que se mantendrá hasta el 31 de agosto.
A partir de entonces irá disminuyendo de forma progresiva hasta reducirse a un retén que se mantendrá operativo hasta el 30 de septiembre. Durante los cuatro meses el horario de servicio en todas las playas es de once y media de la mañana a siete y media de la tarde.
La plantilla se conformará a partir de una bolsa de trabajo ya constituida, si bien sus integrantes tendrán que superar una prueba física. Consiste en nadar quinientos metros en piscina corta, la de Piedras Blancas, en un tiempo máximo de ocho minutos y 43 segundos.
Salvamento realizó el año pasado veintiséis rescates, todos en Salinas-San Juan a excepción de cinco que se llevaron a cabo en Bayas y Santa María del Mar. Hubo que lamentar una víctima mortal, un asturiano residente en Alemania que sufrió un mal mientras disfrutaba junto a su hijo de un baño en la playa de Salinas. Más recientemente, el pasado día 17, un hombre de 69 años perdía la vida en el mismo lugar, la playa de Salinas, a la altura del Real Club Náutico.
Según la Real Federación Española de Salvamento, en lo que va de año 61 personas han fallecido ahogadas en España, once de ellas en playas y cinco en piscinas. El año pasado fueron 372, un 20% menos que en 2017.