Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un argayo corta el camino de la ruta de Los Molinos. ASOCIACIÓN VECINAL DE ARGÜERO

Un segundo desprendimiento en el acceso a la playa de Merón corta la ruta de Los Molinos

El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a cuatro grandes obras de emergencia a causa de los temporales

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Miércoles, 27 de enero 2021, 02:49

Comenta

El impresionante desprendimiento que en noviembre cortó la carretera de acceso a la playa de Merón, en Argüero, ha provocado un nuevo argayo que ha afectado a la ruta de Los Molinos, así como a una finca privada. La causa estaría, según señalan los vecinos, en el agua que continuaba bajando y que acabó desviándose, afectando a otra zona del terreno. El Ayuntamiento deberá actuar ahora para reabrir este camino, tras retirar toda la tierra que había obstruido la vía principal.

Hasta el momento, las actuaciones que se han realizado han tenido carácter de emergencia, pero no son las definitivas. Antes, explican desde el Ayuntamiento, es necesario ver cómo reacciona el terreno para establecer qué tipo de actuación es la más indicada para evitar futuros argayos. Lo que sí se ha podido es retirar los casi 1.500 metros cúbicos de tierra que cortaban la carretera desde noviembre. «Se perfiló, se ejecutó un retén de piedra, se adecuaron drenajes y se reparó, cargando la zona con el menor peso posible, la entrada a un camino de acceso a una vivienda», especifica el alcalde, Alejandro Vega.

La carretera se reabrió temporalmente al tráfico el pasado fin de semana, aunque ha tenido que volver a ser cortada para poder acabar los trabajos. Además, quedaría pendiente actuar en la ruta. Desde la asociación vecinal han pedido al equipo de gobierno que se retire todo el material para abrir el paso, aunque posteriormente, al verse afectada también una finca privada, sea necesario dirimir quién debe hacerse cargo de la actuación final.

Hasta el momento, se han retirado los casi 1.500 metros cúbicos de tierra que impedían el paso rodado hasta el arenal

El coste de los trabajos realizados hasta el momento en la carretera de acceso a la playa ascendió a 15.041 euros.

Aunque esta no es la única obra de urgencia que ha tenido que desarrollar el Ayuntamiento de Villaviciosa a causa de los daños provocados por los últimos temporales. La más importante ha consistido en abrir una pista forestal hasta una vivienda que se quedó aislada en la parroquia de Candanal porque la única carretera de acceso se vio completamente devorada por otro argayo. En esa ocasión los trabajos rondaron los 30.000 euros. Mientras que para la obra del Principado habrá que esperar todavía.

Asimismo, en San Martín del Mar la saturación del sistema de drenaje provocó recientemente que el agua se desviase hasta alcanzar varias viviendas. En ese caso, fue necesario ejecutar la apertura de los colectores obturados y ejecución de nuevas vías de desagüe. Por su parte, también hubo que hacer frente a otros argayos de menor tamaño, que supusieron horas de pala y volquete para abrir el acceso a deferentes parroquias del concejo, como Camoca, Quintes, Pueyes o Lluaria.

En total, el coste de todas estas actuaciones para las arcas municipales ha alcanzado los 67.774 euros, a lo que habría que sumar otras intervenciones de menor importancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un segundo desprendimiento en el acceso a la playa de Merón corta la ruta de Los Molinos

Un segundo desprendimiento en el acceso a la playa de Merón corta la ruta de Los Molinos