«Separar los colegios de Santolaya y Torazo de Ceceda es una decisión política, no educativa»
Las familias rechazan el proyecto de Cabranes de crear su propio centro agrupado y critican al alcalde por no haberles informado previamente
ALICIA G.-OVIES
SANTOLAYA.
Jueves, 15 de octubre 2020, 00:09
Las familias del Centro Rural Agrupado (CRA) La Coroña no respaldarán la propuesta del Ayuntamiento de Cabranes de separar los colegios de Santolaya y Torazo de Ceceda (Nava). Su postura es, dicen, inamovible, por mucho que desde el equipo de gobierno defiendan que solo buscan mejorar la oferta educativa. «El alcalde, Gerardo Fabián, ha llevado el proyecto al Pleno sin hablar con las familias. No nos ha explicado nada, nos hemos enterado por los medios de comunicación. Y para nosotros esto ha sido como un ataque. ¿Cómo no ha buscado primero nuestra opinión?», se preguntan.
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) dejó ayer clara su postura en el consejo escolar, donde no estuvo presente el alcalde a pesar de haber pedido que lo invitasen. «No vemos por qué quiere destruir un modelo que funciona. Hemos conseguido muchas cosas a lo largo de los años y, aunque el alcalde diga que no, al separarse los centros el número de alumnos a contabilizar va a ser menor, por lo tanto también la plantilla de profesores. No creemos que sepa las consecuencias que puede tener este proyecto», afirman.
Las familias tienen previsto solicitar una reunión al regidor para conocer el proyecto de primera mano, aunque, reconocen, no cree que su postura varíe. «Somos tres colegios y si nos separamos el proyecto educativo ya no va a salir bien. Esto es una decisión política y no debería influir en la educación», concluyen.
Por su parte, el alcalde defiende que el Pleno solo aprobó el inicio de los trámites y que la intención de crear un CRA en Cabranes está enfocada a mejorar el proyecto educativo del concejo. La intención del equipo de gobierno es, además, definir el proyecto contando con todas las partes implicadas.