«Sin servicios básicos la gente no va a querer instalarse en el medio rural»
Los vecinos de Cabranes recogen firmas para reclamar una solución a la falta de personal en el consultorio médico y no descartan movilizaciones
ALICIA GARCÍA-OVIES
SANTOLAYA.
Jueves, 14 de octubre 2021, 02:16
Los vecinos de Cabranes están «hartos». La falta de personal en el consultorio médico, la descoordinación en las citas, la ausencia del médico a pesar de tener pacientes esperando y «el agravio comparativo» respecto a Nava han agotado la paciencia del municipio. «Somos uno de los concejos más envejecidos de Asturias y no podemos estar así. Estamos hablando de un servicio esencial y es un problema muy gordo», señalan los integrantes de la plataforma vecinal que se ha creado para reclamar soluciones a una problemática que empeora con el paso de los meses.
Los médicos «llegan cuando llegan», no hay una atención continuada por parte de un facultativo y muchos pacientes han tenido que dar la vuelta sin ser atendidos porque «no aparece nadie». Eso cuando no se ven en la obligación de trasladarse el centro de salud de Nava. Por eso, el principal miedo de los vecinos es quedarse definitivamente sin atención médica. «Antes teníamos médico todos los días. Cuando se jubiló vino una sustituta, pero la trasladaron», cuentan. Los problemas se intensificaron con la pandemia y tras la reapertura del consultorio han ido a peor.
Ante esta problemática, la Corporación municipal envió un escrito al Principado que a día de hoy no ha sido atendido. «Si el Ayuntamiento no recibe contestación, deberemos ser los vecinos quienes la exijamos», insisten. Hasta el momento han iniciado una recogida de firmas, «con bastantes éxito», y no descartan movilizaciones.
La plataforma se reunió por primera vez el viernes y tiene previsto un segundo encuentro a lo largo de esta semana para decidir las próximas acciones.
Eso sí, aseguran que este descontento está dirigido exclusivamente hacia la administración y no contra los facultativos. «Todos los sanitarios que pasan por el consultorio realizan un gran trabajo, pero están desbordados. Encima son los que están dando la cara y los que reciben las quejas de los usuarios», lamentan. También el servicio de enfermería, que continúa funcionando sin problema, está respondiendo «bastante bien».
Cabranes es un municipio con una gran parte de la población envejecida, pero que ha ido ganando nuevos residentes en los últimos años.
Esta es, precisamente, una de las principales líneas de trabajo del gobierno local, que ha aprobado diversos incentivos fiscales para animar a esta población a que se asiente de manera definitiva en el concejo. Un objetivo que se ve empeñado por circunstancias como la del consultorio. «Todo el mundo apuesta por el medio rural -recientemente estuvo aquí Jaime Izquierdo, comisionado para el reto demográfico-, pero es que se necesitan los servicios básicos. Sin ellos la gente no se va a quedar instalada aquí», opinan.