Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Solicitan ampliar las batidas de lobos de Nava a Villaviciosa, Cabranes y Sariego

Alejandro Vega exige al Principado que se tomen medidas urgentes al saber que ya se presentaron tres denuncias de ganaderos locales

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Martes, 23 de octubre 2018, 08:08

Comenta

La Comarca de la Sidra ha remitido un escrito a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado para solicitar que las batidas aprobadas para controlar la población de lobos en Nava puedan ampliarse a los concejos de Villaviciosa, Cabranes y Sariego. Esta medida, defienden, evitaría que los animales, que ya se mueven en las zonas limítrofes de los cuatro municipio, puedan expandirse una vez empiecen las cacerías, cuyas fechas serán marcadas por la Guardería de Medio Ambiente.

Concretamente, en Villaviciosa se han producido daños por la presencia de lobos en las localidades de Arbazal, Lluaria -ambas pertenecientes a la parroquia de Pueyes- y en San Pedro de Ambás. El Ayuntamiento tuvo conocimiento de esta situación coincidiendo con los preparativos del concurso de ganado de las fiestas del Portal. Los ganaderos aprovecharon la ocasión para trasladar al equipo de gobierno su preocupación por esta situación y la posibilidad de que fuese empeorando con el paso de las semanas. Fue entonces cuando desde la Alcaldía se solicitó a la Dirección General de Biodiversidad la información relativa a este tema y las denuncias presentadas en el municipio.

Viendo el cariz que estaba alcanzando la problemática, el alcalde, Alejandro Vega, decidió enviar a principios de este mes un escrito al Principado solicitando medidas urgentes para acabar con la presencia de los cánidos. El regidor considera estas tres denuncias como la constatación de la presencia del lobo en el concejo, «un hecho extraordinario y que puede constituir una amenaza muy grave para la cabaña ganadera, así como muy perjudicial para el sector agroganadero de Villaviciosa».

En este sentido, Vega solicita al Principado que se adopten las medidas necesarias con carácter urgente con objeto de eliminar la presencia de lobos en un zona que está fuera de su hábitat, adoptando para ello decisiones extraordinarias de control de la población de conformidad con la normativa aplicable. Es una decisión que ya se ha tomado en el caso de Nava, donde los ataques son cada vez más numerosos, desesperando a los ganaderos. La propia concejal de Medio Rural, Isabel Calleja, ha animado a los afectados a denunciar con el fin de llevar un control actualizado.

Para que las batidas puedan llegar también a Villaviciosa, el alcalde maliayo ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento «para aquello que fuera necesario». Vega plantea, incluso, la posibilidad de «intervenir en relación con las sociedades de cazadores del concejo que pudieran formar parte de las medidas extraordinarias que se acuerden».

Nuevo ataque en Pandenes

En Cabranes tampoco se libran de la presencia del lobo. La parroquia de Pandenes ha sido hasta el momento la única afectada. A principios de mes era Humberto Vigil, presidente de la asociación de vecinos, quien daba la voz de alarma tras encontrarse dos de sus ovejas muertas y una huida. La semana pasada les tocó el turno a Elizabeth Dawn Sutcliffe y Stephen Charles Mogridge, quienes descubrieron en su paraje de El Toral una sin vida y otra que había huido malherida. «El Gobierno regional no hace nada por intentar buscar una solución y mientras, en los pueblos, la gente cada vez está más harta», criticó Vigil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Solicitan ampliar las batidas de lobos de Nava a Villaviciosa, Cabranes y Sariego