Tazones, incluida en la red de los pueblos más bonitos de España

Vecinos y hosteleros brindan tras saber que Tazones será incluida en la red de pueblos más bonitos/A. G. -O
Vecinos y hosteleros brindan tras saber que Tazones será incluida en la red de pueblos más bonitos / A. G. -O

Entra en el listado, tras los otros dos representantes asturianos ya presentes, Torazo y Lastres

ALICIA G. OVIES

«Estamos que nos salimos». Tras ser escenario del anuncio de la Lotería de Navidad y protagonizar un programa de televisión, Tazones ha sido elegido ahora para ingresar en la red de los pueblos más bonitos de España. El distintivo, que en Asturias solo poseen Lastres (2014) y Torazo (2016), pretende reconocer a aquellas pequeñas localidades que aúnan cultura e historia por igual. La noticia fue recibida con una gran alegría entre los vecinos, que no dudaron en celebrarlo con brindis y soltando varios voladores. «Esto es el equivalente a que un restaurante consiga una Estrella Michelín. Ahora tenemos que cuidarlo y trabajar todos juntos para seguir mejorando el pueblo», explican.

Los vecinos tienen claro que este es solo el principio y que todavía hacen falta actuaciones para que el pueblo goce de todo su esplendor. Una de ellas, y la más solicitada, es la construcción de un nuevo aparcamiento a la entrada del pueblo, que permita regular los vehículos que acceden a las calles principales. Apuntan, además, que sería necesario establecer una zona para carga y descarga con un horario limitado. «Marcha mucha gente por falta de aparcamiento. Este verano trabajamos muy bien, pero hubo días que se cancelaron reservas porque la gente no tenía dónde dejar el coche. Eso no puede ser, porque Tazones vive en gran parte del turismo», lamentan los hosteleros.

La propuesta para que la villa marinera lograse tal distinción salió adelante con el apoyo del Pleno municipal. El alcalde, Alejandro Vega, destaca la importancia que este nombramiento tiene para el concejo. «Tazones es uno de nuestros emblemas y de los lugares más visitados por lo que se conoce fuera de Asturias. Esta distinción permitirá una gran promoción», afirma.

Tazones será presentado oficialmente como pueblo bonito de España, junto a las otras diez localidades elegidas ayer, el próximo mes de enero durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Posteriormente, en primavera, la asociación organizará un gran acto en la localidad maliaya. «Ahora toca celebrarlo con una gran fiesta», aseguran.

79 distinciones desde 2011 a localidadesde todo el país

La asociación Los Pueblos más Bonitos de España se creó en 2011 con el objetivo de preservar y fomentar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. La iniciativa sigue los pasos de su homóloga francesa, Les Plus Beaux Villages de France, fundada en 1982. Las localidades elegidas para entrar a formar parte de la red tienen que superar una dura auditoría que se desarrolla durante los meses previos a la elección y en la que se tiene en cuenta el número de habitantes –menos de 15.000– y el patrimonio arquitectónico y natural certificado. El colectivo valora ya nuevas incorporaciones, que podrán llevarse a cabo en los próximos años. Junto a Tazones, en 2019 se incorporarán a la lista diez villas más: Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz). «Es un premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo por parte de los vecinos e instituciones, en muchos casos por varias generaciones, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo por sus descendientes», destaca el presidente de la entidad, Francisco Mestre.

 

Fotos

Vídeos