Borrar
Las vecinas de Torazo se afanan por preparar todas las raciones que se pusieron a la venta. J. M. PARDO
Torazo reparte más de 200 raciones de Boroña, el doble de lo previsto

Torazo reparte más de 200 raciones de Boroña, el doble de lo previsto

El festival se celebró con limitaciones. Los clientes tuvieron que degustar el plato en sus casas, pero la demanda fue masiva. Se vendió todo en dos horas

ALICIA G.-OVIES

SANTOLAYA.

Lunes, 7 de junio 2021, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un Festival de la Boroña más comedido. Sin pregón, representaciones teatrales y el gran ambiente que cada primavera llena el campo de La Sienra de Torazo. En esta ocasión, las restricciones sanitarias limitaron el certamen gastronómico a lo verdaderamente importante, la boroña. La Asociación Cultural y Recreativa Toracense despachó ayer más de doscientas raciones para llevar. El doble de lo previsto en un primer momento. «Hubo quien encargó la boroña entera. La gente tenía muchas ganas y la mayoría vinieron a primera hora porque tenían miedo quedar sin ella», reconocen.

Elaborar una boroña «no es complicado», pero requiere de la práctica y la experiencia que dan los años. «Yo la vi hacer en mi casa toda la vida. La hacía mi abuela y luego mi madre», recuerda Josefina Prida, quien reconoce que prefiere hacerla sola, «sin nadie alrededor». Su forna fue una de las dos que se habilitaron en esta ocasión para el festival. Habitualmente se usan cuatro. «Hay que tener cuidado porque la entrada de las fornas no suele ser muy grande y hay que hacerlas del tamaño justo para que entren», detalla.

Esta masa con cobertura de hojas de berza rellena con doce chorizos, doce trozos de jamón y doce de panceta se ha convertido con los años en seña de identidad de Torazo y cada vez son más las personas que acuden al festival para poder degustarla. «No sabemos qué tiene, pero siempre vuela. Gusta muchísimo», reconocen. Y ayer volvió a quedar de manifiesto. En poco más de dos horas se habían vendido más de doscientas raciones, las cuales iban acompañadas de su respectivo arroz con leche.

Nuevo mandil para 2022

«Es diferente a otros años, pero fue muy bien», destacaron desde la asociación, con la mira puesta ya en la edición del año que viene. «Esperamos poder volver a hacer el festival como siempre. Vamos a estar guapísimas. Teníamos unos mandiles nuevos para estrenar el año pasado y los tenemos guardados para 2022. Cada año sacamos un modelo distinto», adelantan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios