Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Uno de los cetáceos, varados en la cala Morís, en Carreño. DAMIÁN ARIENZA

Varamiento masivo de calderones tropicales en la cala Morís, en Carreño

«No se recuerda una situación similar en al menos los últimos treinta años», dicen los especialistas

ALICIA GARCÍA-OVIES

CANDÁS.

Martes, 29 de septiembre 2020, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de calderones tropicales quedó varado ayer en cala Morís, en Carreño. Los cetáceos, cerca de una veintena, quedaron atrapados en la orilla sin lograr volver mar adentro a pesar del esfuerzo de vecinos y miembros del Club Delfín, que hicieron todo lo posible por que volviesen a adentrarse a una zona más profunda. El operativo de rescate se alargó hasta bien entrada la noche, pero la poca visibilidad llevó a los responsables técnicos y a los agentes de Medio Rural desplazados a la zona a suspender los trabajos hasta la mañana de hoy. «Están todos vivos, aunque algunos en mejores condiciones que otros», explicaron.

La dirección general de Medio Rural recibió por la mañana, a través del Servicio de Emergencias, un aviso que alertaba de la presencia de cetáceos en las inmediaciones de la playa del Tranqueru, en Carreño. Inmediatamente se activó el protocolo de la Red de Varamientos de Cetáceos, por lo que durante todo el día los agentes realizaron un seguimiento desde tierra. Los calderones se desplazaban a unos 300 metros de distancia de la línea de la costa.

Susana G. F.

Fue por la tarde cuando la situación se complicó. Los cetáceos recalaron en la costa de cala Morís, una zona rocosa y de difícil acceso. Hasta allí se desplazó un equipo de personal técnico y agentes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, apoyados por efectivos del Centro de Experimentación Pesquera, Policía Local, Guardia Civil y voluntarios del Club Delfín. Sus esfuerzos se centraron en intentar devolver los ejemplares al mar, aunque las maniobras son complejas por la fisiografía de la playa y las grandes dimensiones de los cetáceos (más de tres metros y casi una tonelada de peso).

«Conseguimos sacarlos fuera, pero al momento vuelven. Debemos esperar a mañana (hoy) para valorar la situación y decidir qué hacer», explicaron los especialistas. Su intención es acudir hoy a primera hor en una embarcación, para llegar a los calderones a través de la mar, analizar en qué estado se encuentran y tratar de salvar la vida al mayor número posible.

Según explicó Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), «es el primer caso de varamiento de calderón tropical que se produce de forma masiva en aguas asturianas al menos en los últimos treinta años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios