Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La tapa de alcantarilla con la que los ladrones reventaron los cristales de la puerta del bazar. E. C.

Los vecinos de Luanco demandan más vigilancia ante la oleada de robos

Cinco establecimientos han sido asaltados en el último mes, dos de ellos en la madrugada del sábado. Los ladrones buscaban efectivo

ALICIA GARCÍA-OVIES

LUANCO.

Domingo, 11 de abril 2021, 01:31

Comenta

Cinco robos en el último mes. Ese es el balance de la última oleada de saqueos que ha levantado la preocupación entre los vecinos de Luanco. En todos los casos el 'modus operandi' es el mismo. Los asaltos se produjeron de madrugada, bajo el abrigo del toque de queda. Los ladrones revientan las puertas y se llevan el efectivo. Un golpe rápido, en minutos, con el objetivo de no ser sorprendidos por nadie durante el proceso.

Una peluquería y un bazar chino han sido las últimas víctimas de los ladrones, que anteriormente ya habían entrado en dos establecimientos hosteleros y en otra peluquería. Los dos últimos robos tuvieron lugar en la madrugada del sábado. En ambos casos, reventaron las puertas utilizando una alcantarilla. En el centro de estética lograron hacerse con sesenta euros, dos secadores y dos planchas, mientras que del otro establecimiento se llevaron 500 euros en efectivo.

«Fue un susto muy grande. Lo vio el dueño de un bar de enfrente y mi hermano me llamó por teléfono para avisarme. Vinimos corriendo», explica la propietaria del bazar. En cuanto llegaron, se encontraron con la puerta destrozada y una tapa alcantarilla tirada. «No sé cómo lo hicieron, porque es un cristal muy gordo. Tuvo que costarles», apunta. Una vez en el interior, los ladrones «abrieron la caja y se la llevaron entera». No se molestaron en robar ningún otro producto.

«No es el primer robo que hay en las últimas semanas. Andar por Luanco de noche da miedo. Hace falta más seguridad», considera esta comerciante. Una opinión que comparten muchos otros vecinos. La plataforma Gozón Avanza se hacía ayer eco del suceso y reclamaba más presencia policial. «El problema no es policial, sino político. Es contradictorio disponer de Policía solo en horario comercial. No tiene ningún sentido, y más cuando desaparezca el toque de queda y llegue el verano», señalan.

También en Antromero, donde a principios de marzo se registraron varios robos, insistieron en reforzar la vigilancia.

Sin policía de noche

Gozón no dispone en la actualidad de turno nocturno de la Policía Local. Esta es una de las reivindicaciones que vienen haciendo los vecinos desde hace años y uno de los principales objetivos del equipo de gobierno, aunque el propio alcalde, Jorge Suárez, reconocía recientemente que «no es fácil. Se necesita contar con disponibilidad económica para ampliar la plantilla, como mínimo en más de cuatro agentes, y que cambien los límites en materia de contratación pública por parte del Estado».

De momento, se ha logrado reforzar la plantilla durante el resto de la jornada. El pasado mes de marzo se incorporaron seis nuevos agentes, tres interinos y tres seleccionados por el instituto Adolfo Posada. «Tenemos una plantilla suficiente para trabajar y sacar adelante un servicio de calidad», destacó en su presentación Santiago Cañal, jefe de la Policía.

A pesar de la falta de agentes en horario nocturno, es habitual la presencia de la Guardia Civil, que dispone de un cuartel a la entrada del pueblo. Ellos son quienes se están encargando de investigar los últimos sucesos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los vecinos de Luanco demandan más vigilancia ante la oleada de robos

Los vecinos de Luanco demandan más vigilancia ante la oleada de robos