Vega pide el cese de la presidenta del CSIC por «vulnerar los principios esenciales de lealtad institucional»
El alcalde de Villavicosa se opone al traslado a Oviedo del Instituto de Productos Lácteos y reclama la actuación de la Junta
el comercio
Oviedo
Lunes, 11 de enero 2021, 13:11
Adrián Barbón y Alfredo Canteli, presidente del Principado y alcalde de Oviedo, colocarán hoy la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA). El cambio de ubicación despierta la indignación del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, que se niega a que el centro abandone el municipio.
La decisión parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por lo que el regidor maliayo ha solicitado el cese de su presidenta, Rosa Menéndez López, a la que acusa de «vulnerar los principios esenciales de lealtad institucional, buena fe y cooperación entre administraciones y despreciar el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Villaviciosa»
El Consistorio ofreció más terrenos municipales para la ampliación del equipamiento, ha recordado el primer edil, en una reunión con la propia Menéndez. Frente a su propuesta, la inversión prevista en Oviedo, de 9 millones de euros, «duplica» el coste de lo que sería necesario invertir en las actuales instalaciones y en la ampliación de las mismas.
«Una vez se produzca la adjudicación del proyecto, se incurriría en gasto público que sería utilizado como argumento para no dar marcha atrás en el proyecto de traslado, estrategia que está siguiendo la presidenta del CSIC», lamenta Vega, quien sostiene que entre los motivos por los que el instituto de investigación en torno a la leche se ubicó incialmente en Villaviciosa se encuentra la colindancia con el principal centro de investigación agroalimentaria de Asturias, el actual Serida, así como la cercanía a las empresas lácteas y al sector productivo.
El alcalde acusa a Menédez de «ignorar» las competencias del Principado para decidir la ubicación de un centro de investigación con especial vinculación con el desarrollo rural y las estrategias contra la despoblación y el desarrollo de las zonas rurales e insta a la Junta a actuar. En este sentido, apunta que los grupos suscrribieron por unaninimidad una resolución en febrero de 2019 en contra del traslado a Oviedo del IPLA.