«Vendimos esperanza en Afganistán y se la hemos quitado»
La periodista Pilar Requena habló en el teatro Riera de la situación que viven las mujeres afganas y de un futuro «preocupante»
SUSANA D. TEJEDOR
VILLAVICIOSA.
Sábado, 27 de noviembre 2021, 02:34
«Culpables son los que matan y responsables somos el resto, los que lo permitimos y no hacemos nada por impedirlo». La periodista de Televisión Española Pilar Requena habló ayer en el Teatro Riera de la situación que se vive en Afganistán tras la toma del poder de los talibanes el pasado mes de agosto, en un acto enmarcado en las actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género, organizadas por el Consistorio de Villaviciosa.
La periodista de investigación, que fue corresponsal de guerra en los conflictos de Iraq, Afganistán y Kosovo, subrayó que Afganistán es uno de los países «donde peor lo tienen las mujeres» y recordó «la ventana» que existió durante veinte años en las áreas urbanas. Del pasado y del presente habló Requena, quien proyectó extractos del documental realizado hace una década para el programa 'En Portada', titulado 'Afganistán, más allá del burka'.
La «venganza» de EE UU
En él cuenta la vida del país a través de distintas mujeres a las que conoció y a las que entrevistó. «Hay muchos nombres, por ejemplo, el de Farima, a la que conocí como una niña de la calle, que tenía tan solo 12 años y quería ser médico. La volví a ver; ya no era una niña de la calle y seguía con su idea de estudiar Medicina».
Pero Requena puntualizó que en 2011 todo cambió. «Estados Unidos ha hecho lo que ha querido, ha actuado por venganza del 11-S y los europeos se plegaron a los intereses norteamericanos. Hemos vendido esperanza y se la hemos quitado, les hemos abandonado. El fracaso de Afganistán es el declive de Occidente». Por eso, reconoció que no es optimista respecto al futuro de este país. «Si se hubiesen hecho bien las cosas todo sería diferente ahora, pero hemos cerrado esa puerta. Muchas mujeres huyeron y están refugiadas en otros países». Esta huida, matizó, es de mujeres que pertenecen a la élite, no de quienes llegan a otros países «a pedir pan». Ellas han abandonado su país «porque si no sabían que las asesinarían; son unas valientes».
En la charla, narró sus propias experiencias en el país al contactar con muchas de esas mujeres y explicó que «son víctimas del patriarcado, de matrimonios pactados con hombres mucho más mayores para ayudar a la economía familiar y, sobre todo, víctimas de malos tratos».
Ilusiones esfumadas
Requena dijo que «tenemos una gran oportunidad: aprender de ellas, que nos pueden dar muchas lecciones y son quienes deben hablar ahora».
Porque el futuro, para la periodista, «es muy preocupante y no hay garantías, ya que yodo lo que se había conseguido se ha esfumado. Espero que los talibanes no consigan sus pretensiones».