Ventas rápidas de coches en El Pelambre

Un joven observa el interior de un vehículo en la Feria del Motor de Villaviciosa. / FOTOS: JORGE PETEIRO
Un joven observa el interior de un vehículo en la Feria del Motor de Villaviciosa. / FOTOS: JORGE PETEIRO

La feria del motor, con 200 vehículos nuevos y de ocasión, atrae a cientos de personas. Muchas son las preguntas sobre los diésel, los híbridos y los eléctricos

E. RODRÍGUEZ VILLAVICIOSA.

Hubo quienes no necesitaron mucho tiempo, porque, antes de que abriera la Feria del Motor de Villaviciosa ya habían 'fichado' el coche que iban a comprar. Bastaron tan solo quince minutos para que se efectuaran las dos primeras compra-ventas. Así lo aseguraban los responsables del concesionario local Carbuil Automóviles. Las suyas fueron las más rápidas de un encuentro que comenzó ayer y que proseguirá hoy, con más de 200 vehículos nuevos y de ocasión a la venta.

La oferta es mayor de la prevista, pues finalmente son cinco concesionarios (cuatro del concejo) los que decidieron participar, el mayor número reunido hasta la fecha. Son Carbuil Automóviles (multimarca), Talleres José Ramón Villar (Renault y Toyota), Talleres Luis Alonso García (Peugeot y Citroën) y Vallina Automoción (Hyundai, colaborador Asturdai), que se unen a GJ Cars, de El Berrón (Siero), y la opción de renting del Sabadell. La feria -organizada por la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios (Acosevi)- es una buena ocasión para lograr un automóvil por un precio más económico, siendo el factor de mayor ahorro ajustarse a los plazos de pago propuestos por las financieras de las casas de coches.

Después de haberse presentado como novedad el año pasado en el mismo encuentro, los coches híbridos y eléctricos van ganando presencia en un mercado llamado a reducir cada vez más las emisiones contaminantes y ser más respetuoso con el medio ambiente.

Fueron bastantes las preguntas que, al respecto, recibieron los representantes del sector. Así lo apuntaba Borja Villar, de Talleres Villa, quien también comentó las muchas dudas que tienen los consumidores acerca de qué va a pasar con los automóviles diésel después de que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, asegurara que no tienen futuro y se esté anunciando la prohibición de entrar con ellos en grandes ciudades. De ahí que muchos hayan vuelto la mirada hacia el motor de gasolina.

Mientras, para quienes estén interesados en los automóviles eléctricos, el Ayuntamiento de Villaviciosa ya ha adelantado que facilitará gratuitamente a quienes estén empadronados en el concejo la tarjeta que permite realizar las recargas en el punto situado en la calle Víctor García de la Concha.

La programación incluye una muestra de vehículos clásicos y de competición de la mano de Avauto y la Chalga Pro que, por primera vez, cuenta con un stand con más de 500 DVDs de automovilismo deportivo. Contienen carreras desde el año 1983.

Clásicos y deportivos

En esta muestra han participado pilotos y expilotos de rallys y montaña. Es el caso, entre otros, de Aldo de Alberto, con un Seat Córdoba WRC (World Rallye Car); Óscar Menéndez, con un Mercedes 190, y Jesús Álvarez, con un BMW 325 iS , «todo un pata negra», según los expertos y que ha sido conducido por el campeón de rallyes y montaña Francesc Gutiérrez Agüi. También hay un PandaRaid, recién llegado de un rally solidario en el desierto de Marruecos y aportado por Javier Álvarez Nevado. Los niños, por su parte, tienen un circuito para disfrutar de patines y patinetes.