«Los videojuegos también tienen cosas machistas»
Los alumnos del colegio de Quintes participan en el proyecto 'Futuro en femenino' organizado por EL COMERCIO
ALICIA GARCÍA-OVIES
VILLAVICIOSA.
Jueves, 14 de noviembre 2019, 00:13
Feminismo, igualdad, techo de cristal son términos que cada día se repiten en medios de comunicación, en conversaciones entre amigos... Se han implantado en el vocabulario habitual de la sociedad, llegando a calar, incluso, entre los más pequeños. «Entre nosotros no hay desigualdad. En clase somos todos iguales». Los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio de Quintes lo tienen claro. Ellos han sido los últimos en participar en el programa 'Futuro en femenino', una iniciativa promovida por EL COMERCIO y que pretende acercar a los colegio la importancia del papel de la mujer y las dificultades a las que a día de hoy todavía deben hacer frente.
Los alumnos maliayos se sumergieron ayer, a través de diversos ejemplos, en las diferencias que todavía existen entre hombres y mujeres. «Hay muchos equipos de fútbol que pagan más a los hombres que a las mujeres», explicaron. También en el de los videojuegos, señalaron, es un sector marcado por este tipo de discriminaciones. «A la hora de jugar y elegir un personaje, para chicos hay muchas opciones, pero en el caso de las chicas solo hay una y suele ser muy parecida en todos los videojuegos», lamentaron.
El rol de la mujer a lo largo de la historia y en diferentes ámbitos profesionales fue otro de los temas que trataron durante la mañana, que estuvo coordinada por Elena Reales. Así pudieron conocer más a fondo a la investigadora asturiana Margarita Salas, recientemente fallecida y un referente en la lucha por la igualdad en la ciencia. El objetivo es que todos ellos empiecen a pensar en términos de igualdad, llevándolo tanto al mundo laboral, al ocio o al hogar.
En este línea, participaron en una dinámica donde debían representar diferentes escenas domésticas, como cocinar, limpiar, cuidar a los hijos... Papeles que habitualmente quedaron relegados a la mujer. «Pero también podrían hacerlo los padres», señalaron rotundos. Aún así, fueron algunos los que reconocieron que sus progenitores no ayudan en casa tanto como deberían.
Informativo en Canal 10
Para completar la mañana, los alumnos tuvieron la visita de Natalia Fernández, agente de Igualdad de Oportunidades de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, que les explicó los diferentes programas que se desarrollan desde el Ayuntamiento en este ámbito. Los jóvenes se interesaron por su trabajo y no dudaron en ofrecerse voluntarios para cantar la canción del buen trato.
El colegio visitará en próximos días el plato de Canal 10, donde grabarán un informativo sobre igualdad para demostrar los conocimientos aprendidos en esta primera fase. El programa 'Futuro en femenino' finalizará con una jornada en el Antiguo Instituto de Gijón.