Borrar
Emilio Álvarez, en la exhibición del domingo. Junto a él, su hija María, de quince años y campeona nacional en la modalidad 3D de tiro con arco, y Adriana jiménez Regueiro, tercera del país en la de aire libre.
Villaviciosa tendrá club de tiro con arco

Villaviciosa tendrá club de tiro con arco

Impulsado por varios arqueros, empezará a funcionar en enero y utilizará instalaciones del Colegio Maliayo y el IES García de la Concha

ELENA RODRÍGUEZ

VILLAVICIOSA.

Martes, 17 de octubre 2017, 05:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de una década sin esta disciplina, Villaviciosa volverá a tener un club de tiro con arco. Se llamará Arqueros de Villaviciosa y comenzará a funcionar a partir de enero del próximo año. La iniciativa ha partido de un grupo de arqueros, entre los que se encuentra Emilio Álvarez, quien hace ocho años abrió un campo deportivo de tiro con arco en una finca de La Llera, situada entre Villaviciosa y Colunga.

Él ya era aficionado a este deporte. «Había visto a amigos tirar y me entró el gusanillo», relata Emilio, nacido en Castrillón, pero vecino de Colunga desde hace 25 años. No obstante, lo que le animó a dar el paso definitivo fue «ver una oportunidad de negocio, pues no había nada parecido en toda la cornisa cantábrica». En él se practica la modalidad 3D, con siluetas de gomaespuma en forma de animales a tamaño real.

La sorpresa es que su hija María también empezó a tirar y a destacar. Fue después de que Emilio y su mujer, Pilar Collada, la apuntaran a un cursillo. A partir de ahí, su trayectoria ha sido imparable. Vigente campeona de España en 3D, éste es el tercer año que mantiene la corona nacional. Es, además, tercera en la modalidad de sala y cuarta en aire libre, al margen de otros triunfos anteriores. Es decir, ha subido al podio en todas, a excepción de la única en que no ha competido: la de campo (que se practica en el monte a distancias conocidas y desconocidas).

Pero María, de quince años y cadete, se encuentra con el mismo problema que otros aficionados: la falta de instalaciones en el concejo para poder entrenar. Ahora mismo se desplaza a la cuenca del Nalón, al club Arqueros de Laviana. En Gijón, donde también entrenó, están el Grupo de Cultura Covadonga y el Club Xitia.

Por eso, Emilio y otros arqueros más han decidido constituir un club, después de que hace años desapareciera Arqueros de la Pomar. Son diez socios fundadores. Gracias al apoyo del Ayuntamiento, a partir de enero empezará a utilizar las instalaciones del Colegio Maliayo y del Instituto Víctor García de la Concha. «Son instalaciones muy buenas», sostiene Emilio, que el pasado domingo estuvo al frente de la exhibición que se realizó en un terreno situado detrás del Ayuntamiento. Todo el que quisiera podía animarse a tirar a dianas en forma de manzana, dado que la actividad tenía lugar durante el festival de la manzana.

Para ello contaban con el apoyo de cinco monitores, el subcampeón de España Junior en sala Miguel Menéndez de Ves y el respaldo de Arqueros del Clan de los Astures, de Morcín, y Arcoastur, de Corvera. «Tuvo muchísima acogida. El goteo de gente durante toda la mañana fue constante», explicaba a modo de balance.

Y lo cierto es que este deporte -que «requiere templanza, mucha disciplina y entrenamiento- 'enganchó'. «Porque mucha gente se acercó a pedirnos el teléfono y a decirnos que les apetecía apuntarse». En este sentido, explica que «ya hay lista de espera para los cursillos para sacar licencia federativa de tiro con arco». Es el requisito que se requiere para portar un arco y competir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios