Villaviciosa proyecta utilizar los diques de los porreos como senda peatonal
Reclama al Gobierno central su reconstrucción como barrera para contener la subida del nivel del mar causada por el cambio climático
ALICIA GARCÍA-OVIES
VILLAVICIOSA.
Miércoles, 26 de mayo 2021, 02:36
El Ayuntamiento de Villaviciosa exigirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la elaboración de un plan integral de intervención en los porreos de la ría que contemple la reconstrucción de todos los diques deteriorados. Además pedirá que se resuelvan todos los expedientes de concesión solicitados por diversos particulares, antiguos propietarios y concesionarios que estén pendientes de aprobación,
La propuesta, que será debatida en el Pleno de hoy, plantea utilizar dichas construcciones como parte de una red de sendas peatonales en torno al estuario que permitan conectar El Puntal con Rodiles. Se trata de una iniciativa en la que ya se «ha dado un paso fundamental con la aprobación de los presupuestos del Principado, que incluyen una partida específica para la redacción del proyecto técnico de la senda Villaviciosa-El Puntal». El objetivo final es asegurar el futuro de estos terrenos ganados al mar que sirven, además, como barrera de contención contra la subida del nivel del mar causada por el cambio climático.
Este es, precisamente, uno de los argumentos que esgrimen desde el equipo de gobierno para insistir en la necesidad de actuar urgentemente en la recuperación de los porreos. Villaviciosa está considerada zona de riesgo de inundación. Las últimas investigaciones científicas, proyectan, en el peor de los casos, un incremento del mar de 0,63 metros para 2100 en la ría maliaya, lo que podría afectar hasta en «un 40% al valor económico actual de los servicios que los ecosistemas de este estuario y de las zonas costeras adyacentes proporcionan a la sociedad».
«Resulta necesario tomar decisiones urgentes que permitan la mejora y preservación de la ría», defienden
Intentar frenar esta problemática medioambiental requiere de la colaboración de todas las administraciones. Por eso, insisten en incluir todas estas medidas dentro de los planes estatales y regionales. Concretamente, dentro del tercer ciclo de planificación 2021-2027, de la Demarcación Hidrográfica; y del nuevo instrumento de gestión de diversos espacios protegidos en la ría, que actualmente está tramitando el Principado.
Igualmente, han trasladado y analizado en varias reuniones la oportunidad que supone para hacer viable el planteamiento municipal la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. «Resulta necesaria la toma de decisiones urgentes que posibiliten la financiación de las diversas actuaciones que se han planteado para la mejora y preservación del ecosistema protegido de la ría», aseguran.