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Alumnos del Colegio Miguel de Cervantes en una actividad del proyecto STEM. DAMIÁN ARIENZA
Educación: Las Matemáticas de Primaria incluirán el manejo de las emociones para mejorar el rendimiento
Educación

Las Matemáticas de Primaria incluirán el manejo de las emociones para mejorar el rendimiento

Valores Cívicos formará en sexto en «el cuidado de personas, animales y la Tierra», la autoestima, el uso responsable de las redes y la prevención de la violencia de género

ELENA RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Sábado, 13 de agosto 2022, 00:33

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Ya es oficial. El currículo de Primaria, que se impartirá a partir de septiembre en los cursos de primero, tercero y quinto en aplicación de la LOMLOE (la nueva ley educativa), se hizo público ayer en el Boletín Oficial del Principado. Como se había anunciado, el aprendizaje será por competencias, para «enseñar a los alumnos para la vida adulta» y habrá ocho áreas comunes: Ciencias de la Naturaleza, Sociales, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas y Valores Cívicos (esta, nueva, en sexto), a las que se suman dos a elegir Lengua Asturiana o Cultura Asturiana, y Religión o Atención Educativa.

Una de las novedades aparece en el caso de Matemáticas, que se «debe abordar de forma experiencial». Además de los conocimientos y destrezas para adquirir «el sentido númerico, el espacial, el algebraico (en el que se incluye el pensamiento computacional con prácticas de robótica) y el estocástico (orientado al razonamiento e interpretación de datos)», habrá uno más: «El sentido socioafectivo», necesario para entender las emociones. Según el documento, «manejar las emociones correctamente mejora el rendimiento del alumnado en Matemáticas y combate actitudes negativas hacia ellas». Es un punto en el que han venido incidiendo expertos de lo que se denomina el área STEAM (acrónimo en inglés que engloba Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte) a raíz del descenso de mujeres en carreras técnicas por considerar que no están suficientemente preparadas para afrontar este tipo de grados. La idea de incluir este aspecto en Matemáticas es también «erradicar estereotipos y expectativas de género o el mito del talento innato indispensable».

  • Cuándo se aplica Desde el inicio del curso 2022-2023, que arranca en septiembre, en los cursos primero, tercero y quinto.

  • Áreas. Como se denominan las asignaturas Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Física, Artística, Lengua Castellana, Extranjera y Matemáticas, Valores Cívicos (en sexto).

  • A elegir Lengua Asturiana o Cultura Asturiana, y Religión (que será evaluable, pero no contará para una media para la concurrrencia de cualquier convocatoria).

  • 30 minutos de lectura Tiempo que dedicarán los centros a fomentar la lectura.

  • Más Inglés Primero y segundo suman seis horas de inglés a la semana; tercero, cuarto, quinto y sexto, cuatro.

  • Más Educación Física Media hora más en quinto y sexto.

  • Repetición Una vez en la etapa y solo en cursos pares. No habrá notas numéricas.

¿Cómo se llevará a cabo? «Se plantearán situaciones matemáticas en las que se experimenten distintas emociones como la alegría, la tristeza, el miedo, el enfado..., para que el alumnado pueda expresar cómo se siente y cómo debe comportarse». También para que pueda desarrollar habilidades socioemocionales como la escucha activa, la asertividad, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos de manera constructiva». Literatura, vídeos y cortos sobre emociones «son excelentes recursos para trabajar la tolerancia a la frustración en el aprendizaje de Matemáticas y para destacar la contribución que las mujeres han hecho a esta área de conocimiento a lo largo de la historia». Todo, en un contexto, en el que se propone «normalizar el error como parte del aprendizaje».

La «diversidad» del asturiano

Muchas son las expectativas puestas también en Valores Cívicos, porque cuando se conoció el decreto nacional, se supo que se debatiría sobre sexualidad y violencia de género, y no fueron pocas las voces que adviertieron de que «adoctrinaría». Lydia Espina negó este extremo. Lo cierto es que, aunque sí incluye la educación afectivo-sexual, el área está muy enfocada a que el alumno «desarrolle pensamiento crítico» y «demuestre un modo de convivencia democrática, justa, inclusiva, pacífica e igualitaria»,

Se trabajarán los valores vinculados al «cuidado de las personas, animales y el planeta», sin olvidar la autoestima, el uso responsable de las redes, la prevención del abuso y la violencia de género. En un currículo que apuesta por el inglés, promoviendo su uso en situaciones cotidianas, en Asturiano, una de las competencias será «valorar positivamente la diversidad lingüística a partir de la identificación del asturiano y eonaviego para favorecer un pensamiento crítico que impida prejuicios hacia el uso de la lengua».

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