Los médicos de Primaria tendrán 18 citas presenciales de ocho minutos cada día
La atención en persona se retoma desde hoy de forma gradual y el Sespa confía en tener el nuevo sistema de trabajo en marcha el 1 de junio
El fin del estado de alarma también traerá consigo el inicio progresivo y gradual de un nuevo modelo de Atención Primaria. Tal y como avanzó el jueves el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante su visita al consultorio periférico de San Martín de Luiña (Cudillero) se invertirá la forma en que se ha concebido durante los últimos meses: será «a demanda», o sea, el paciente será el que decida si quiere ir o no presencialmente. Está previsto que este nuevo modelo empiece a implantarse hoy.
En paralelo, el Sespa plantea como una de las novedades a implantar de aquí al 1 de junio que los equipos de Atención Primaria cuenten con 18 consultas diarias presenciales.
Según el documento denominado 'Instrucciones para la creación de Agendas de Medicina Familiar y Comunitaria' al que ha tenido acceso EL COMERCIO, el máximo de huecos por día no podrá superar los 43, incluida la actividad domiciliaria. El Sespa especifica que la estructura la podrá establecer cada centro de salud o área sanitaria, siempre que sea compatible con el buen funcionamiento del centro. La nueva agenda pivota en torno a cinco ejes, con un descanso de treinta minutos a mitad de jornada.
Noticia Relacionada
«Teníamos muchísimas ganas de poder retomar el contacto»
El grueso, y que incide directamente sobre esa vuelta a la presencialidad, es el espacio que se reserva para los actos clínicos directos. De los 43 espacios totales, este punto acapara 32, sumadas las consultas telefónicas como las presenciales. Bajando al detalle, ya dentro de estos 32 huecos, más de la mitad, 18, son los que se destinarán a las consultas presenciales: tres para la citación por parte del profesional sanitario y los 15 restantes podrán hacerlo tras pasar el filtro del 'call center'. Hasta llegar a los 32 hay que sumar nueve para consultas telefónicas y cinco para las consultas no demorables. Estas últimas incluyen tanto urgencias como el reparto de pacientes cuyo médico asignado no se encuentra trabajado.
En tiempo invertido, la suma de todas estas tareas ocupará un máximo de 4 horas y 30 minutos. El médico o enfermera de Atención Primaria dispondrá de ocho minutos para la cita con cada paciente, ya sea telefónica o presencial. A pesar de que el modelo está por estrenar, ya de mano no recoge una de las reivindicaciones históricas de los profesionales sanitarios. Desde hace más de una década piden que se garanticen al menos diez minutos de consulta por paciente.
13 de mayo
El hito más inminente es el 13 de mayo, cuando se producirá la activación de la derivación presencial desde las unidades administrativas a las agendas de Medicina Familiar y Comunitaria, y Pediatría. Otras tareas se irán desarrollando a lo largo de todo mayo: el plan de formación, la implantación de la nueva herramienta de ayuda en la gestión de cita y la comunicación de todas las nuevas instrucciones.
Los equipos de Atención Primaria dispondrán de 50 minutos para la realización de actos de tipo administrativo. Dado que las nuevas instrucciones asignan diez huecos diarios a esta tarea, el reparto debería ser en periodos de cinco minutos para cada una de ellas.
Al final de la jornada se reservan de 45 a 65 minutos para visitas a pacientes en domicilios. Según el documento del Sespa, «será un colchón para la absorción del retraso del tiempo acumulado o las tareas que decida el profesional». El Sespa también aconseja que se mejore la distribución de pacientes para evitar aglomeraciones.
Las nuevas agendas de medicina familiar y comunitaria
Atención de pacientes
Realización de citas clínicas directas
Los equipos de atención primaria atenderán a 43 pacientes cada día.
Tiempo destinado. Se dedicarán diariamente entre 250 y 270 minutos para las consultas.
Presencial. Habrá 18 citas de ocho minutos, tres de ellas citados por el médico o enfermera.
Teléfonica. La duración será la misma, de ocho minutos, con nueve pacientes cada jornada.
Otros. Además, cada equipo de Atención Primaria dispondrá de cinco huecos para cinco consultas no demorables.
Trámites
Preparación de la jornada
Las instrucciones para la creación de agendas incluyen un espacio de 25 minutos para la preparación de la consulta, revisión de tareas o informes pendientes, actualizaciones anticipadas de las recetas electrónicas, etcétera.
Otras tareas
50 minutos de trámites
El documento del Sespa reserva 50 minutos en diez huecos de cinco minutos, «preferiblemente intercalados en la agenda», para la realización de actos administrativos.
Final de la jornada
Visita de pacientes a domicilio
En el último tramo de la agenda quedará un espacio de 45 a 60 minutos para la realización de una visita domiciliaria o, de no producirse, este tiempo podría servir para la absorción del retraso de tiempo acumulado u otras tareas.
Otros aspectos
Distribución racional de los pacientes
Se recomienda una organización de las consultas que permita que la llegada de los pacientes se espacie y no se produzcan aglomeraciones en las zonas de espera.