Ver fotos
Los médicos se reivindican: «La Atención Primaria está abandonada»
Más de 150 profesionales se concentraron esta tarde frente a la sede de Presidencia para exigir que se les escuche y se les permita ofrecer la atención al paciente «que se merecen»
Los médicos de Atención Primaria salieron esta tarde a la calle para reivindicar su figura «clave» en el proceso de atención con el paciente. Más de 150 profesionales se concentraron frente a la sede de Presidencia en Oviedo para exigir que se les escuche, y que «se aumente la responsabilidad y capacidad resolutiva de los distintos profesionales». Entre gritos de «¡Consejero, dimisión!» y carteles donde se leía «Pacientes siempre atendimos y a ti (con una foto de Pablo Fernández Muñiz) el pelo ni te vimos», los médicos de Atención Primaria recordaron que en los meses de pandemia la presión asistencial aumentó, en su caso, en un 25%.
El presidente del Simpa -sindicato convocante-, Javier Alberdi, exigió «un cambio del modelo asistencial en el cual la labor del médico de familia no sea el único profesional que lelve todo el peso de la Atención Primaria». Alberdi pide «darle una vuelta a ese modelo para que el médico de familia haga lo que tiene que hacer de tal forma que todas las categorías estén implicadas en la atención de la demanda». Mañana tendrá la oportunidad de trasladar esta situación al consejero de Salud con el que se reunirá a primera hora de la tarde acompañado del presidente del Colegio de Médicos, y presidentes de las cuatros Sociedades Médicas. No obstante, Alberdi no es especialmente optimista con el resultado de la reunión. «Las demandas vienen de muchos años atrás y seguimos sin obtener respuesta; que el consejero diga que se va a reunir con nosotros no quiere decir nada, llevamos años reuniéndonos, pidiendo reformas y nunca han llegado», recalcó el presidente del Simpa.
Como cierre de la concentración, a la que acudió la portavoz de Salud del PP, Beatriz Polledo, y el secretario general de Podemos y la responsable de Salud de la formación, Daniel Ripa y Covadonga Tomé, respectivamente, se leyó un comunicado en el que se insistió en que «entristece que seamos nosotros los que tengamos que recordar que no nos hemos tomado un año sabático, ni levantado barricadas a las puertas de los centros de salud». En este punto, recordaron que «la Atención Primaria está abandonada» y que, actualmente, «rema para no ahogarse en espera de un salvavidas».