Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El Ministerio de Pesca ya ordenó a finales de junio el cese precautorio para la bonita

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Lunes, 8 de julio 2019, 02:35

Comenta

La Dirección General de Ordenación de Pesca y Acuicultura ya envió el pasado 21 de junio un comunicado estableciendo el cierre precautorio de la pesquería del atún patudo entre el 28 del mismo mes y el 1 de agosto. Es decir, los buques con pabellón español no pueden llevar a cabo capturas de esta especie, también denominada bonita. El objetivo de este cese precautorio es «establecer una parada técnica de control de la pesquería al objeto de pausar su consumo y establecer una gestión de la misma para lo que resta de campaña».

Tal y como anticipó EL COMERCIO, Pesca había advertido anteriormente acerca del elevado ritmo de captura de esta especie, cuya cuota total asciende a 9.415.300 kilogramos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en marcha un proyecto de orden para establecer medidas de limitación del volumen de capturas de bonita y evitar que, como ocurrió el pasado año, se supere la cuota asignada a España. Durante la pasada temporada, los buques con pabellón español consumieron 474 toneladas de más, que deberán deducirse del cupo para este año. No obstante, se solicitará flexibilidad para realizar el pago de la mitad de esta sobrepesca y se propondrá posponer el pago de la siguiente mitad a 2020.

Dada la situación de consumo de la cuota, se considera «previsible» que el exceso en el consumo de bonita se pueda repetir. Pesca quiere tratar de impedir que esto ocurra y que se agote la cuota prematuramente, con el consiguiente impacto económico para la flota dependiente de esta pesquería. Un cierre precoz comportaría el cese de la actividad de la flota atunera cerquera congeladora, ya que la captura de patudo es inevitable durante la actividad de este sector.

Por eso, el ministerio pretende limitar la captura de esta flota al 25% de la cuota restante para que pueda continuar su actividad hasta final de año minimizando sus capturas de estos túnidos tropicales a través de medidas técnicas, como el calado de artes a ciertas horas del día. Además, con el objetivo de asegurar un cierto volumen de cuota para otras flotas dependientes económicamente de este recurso pero con menor capacidad de captura se les impone una limitación del 75% del cupo restante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ministerio de Pesca ya ordenó a finales de junio el cese precautorio para la bonita