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El ministerio rectifica ya sus planes para cumplir con Bruselas

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Lunes, 31 de octubre 2022, 01:30

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El Ministerio de Transportes cambia su programación para cumplir con la UE. El último informe del coordinador del Corredor Atlántico describía a León-Gijón como un «cuello de botella» porque el último plan nacional de extensión del ERTMS no preveía este sistema hasta después de 2030. Desde Transportes aclaran que el plan nacional aludido es anterior a la inclusión de León-Gijón como parte del Corredor Atlántico. Que «los planes de despliegue de ERTMS se encuentran en revisión actualmente y cumplirán» las fechas exigidas. «La implantación del ERTMS para 2030 es un requisito para todas las líneas incluidas en la red básica como es León-Gijón, por lo que debe confirmarse la incorporación de ese tramo».

Desde el ministerio aseguran que todos los tramos del Corredor Atlántico «serán objeto de planes de renovación y modernización para adaptarse a los parámetros y requisitos técnicos requeridos», entre los que está admitir trenes más largos.

'Mercancías 30', el programa diseñado para conseguir que el tren duplique su cuota en el transporte de carga al final de la década programa 400 millones para ejecutar vías de apartadero que permitan «la circulación de trenes de mercancías de 740 metros». A la hora de priorizar la inversión se privilegiarán los corredores Atlántico y Mediterráneo. Hay 1.600 millones más para acciones similares en tramos ferroportuarios.

Transportes recuerda que el tercer carril de León-La Robla, la variante de Pajares y la futura renovación entre Lena, Oviedo, Gijón y Avilés «también beneficiarán a las mercancías».

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