El ministro de Agricultura, en contra de la prohibición de caza del lobo
Planas reconoce que no está de acuerdo con la decisión adoptada por su Gobierno y se posiciona «de lado» de los ganaderos
el comercio
Oviedo
Lunes, 8 de febrero 2021, 15:34
«Es un tema muy polémico. Ahora se trata de pasar al lobo de un régimen de especie protegida a un régimen de protección especial, y como ministro no estoy de acuerdo. Comparto la preocupación de los ganaderos y como ministro de Agricultura, estoy a su lado«. Con estas palabras, el responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se desmarcaba de la decisión del Gobierno de prohibir la caza del lobo.
La medida adoptada por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha generado una tormenta política, jurídica y social y el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha declarado en rebeldía.
Planas ha abogado por «situar claramente cada cosa en su lugar» y ha puntualizado que su Ministerio no ha tomado tal determinación. De hecho, ha incidido que «hasta en dos ocasiones» se ha pronunciado sobre el tema, señalando que la regulación actual le parecía «suficiente».
«Hay que buscar el justo equilibrio en esta situación en el que consigamos mantener la biodiversidad y también al mismo tiempo tener en cuenta las preocupaciones del sector ganadero y de la ganadería extensiva«, ha subrayado.
Noticia Relacionada
El Gobierno central dice que «no hay vuelta atrás» en la protección del lobo
El titular del ramo ha recordado que de su departamento depende el sistema español de seguros agrarios para ayudar a los ganaderos ante los ataques del lobo. El año pasado hubo un total de 592 incidentes en España, que derivaron en indemnizaciones Agroseguro por valor de 252.000 euros.
«Es un medio de reparación como lo es lo que pretendemos incluir en la nueva Política Agrícola Común (PAC) en materia de un pago adicional para la ganadería extensiva en relación con el riesgo de grandes carnívoros«, ha explicado.
A pesar de su negativa al cambio de regulación, Planas ha dicho que respeta la decisión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico