«Todo lo que proponemos es compromiso presupuestario y es incompatible con reducir los impuestos a los ricos»
El consejero de Hacienda sitúa como base de su programa «el rigor y la responsabilidad en la gestión» y «el impulso y progreso de la justicia social»
En una intervención con una notable carga ideológica, lo que demuestra que una buena parte de la concreción de los posicionamientos políticos se centra en ... los conceptos sobre la fiscalidad, el nuevo consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, está desgranando ante los grupos parlamentarios de la Junta General las líneas generales fundamentales de la que será su acción al frente de la consejería.
Al margen de cada una de las precisiones y anuncios, el consejero, por dos veces y mientras respondía a preguntas de Foro y de Podemos (situados a su derecha en la Sala Constitución de la Junta General) ha vuelto la mirada a su izquierda, donde se sientan los diputados del PP y de Vox, para subrayar que todas las medidas anunciadas, como un conjunto, «es todo compromiso presupuestario, y es incompatible con reducir los impuestos a los ricos».
Marcó así un notable estilo el consejero, cuando aún está pendiente de anunciarse por parte del Gobierno regional quién será su portavoz durante esta legislatura (al menos, el primer portavoz), más allá de mostrar una destacada capacidad de concreción en su discurso, alejado de momento de florituras parlamentarias. Al tiempo.
Pronto tendrá ocasión de afrontar debates en los que tendrá que pulir la esgrima verbal, pues nada más iniciar su intervención indicó que «el reto inmediato de la consejería es aprobar los presupuestos del Principado para 2024, en cuya elaboración ya estamos avanzando, con la dificultad adicional de que el Gobierno central está en funciones». Y tras precisar que rondará los 6.000 millones de euros (supondría repetir la cuantía de este año) apeló al «diálogo constructivo» a «todas las formaciones» para, desde la «responsabilidad», lograr «el mayor consenso posible para la ley de presupuestos», dijo, tras advertir de que una prórroga presupuestaria supondría una limitación legal a la utilización de los recursos financieros de los que dispone la comunidad autónoma.
De hecho, su siguiente anuncio estuvo muy vinculado a la cuantía en la que se cerrarán los presupuestos de Principado. Explicó Pelaez que entre sus objetivos concretos inmediatos está sacar adelante una nueva ley de hacienda pública del principado de Asturias porque « la actual es de 1998 y es absolutamente necesario una reforma integral. Estaba pensada para una administración pequeña información que por ejemplo no había asumido las competencias sanitarias». Entre los desafíos que dicha ley deberá asumir, y que no se tenían en mente cuando se redactó la ley de 1998, está la gestión de los fondos europeos, de resiliencia y recuperación o la tercera reforma de la financiación autonómica, así como la modernización normativa por los retos futuros, que tendrá que asumir la administración con la lucha contra la crisis demográfica, los desafíos de la transición energética y de la digitalización de la administración, y en el avance en cohesión social, objetivos, todos ellos, a los que se refirió como « retos mayúsculos « .
Otro objetivo que marcó Guillermo Pelaez es el de optimizar el funcionamiento de la intervención General del principado a la que se dotará « con un instrumento de análisis y con personal especializado para exprimir al máximo los recursos financieros». Dirigiendo de nuevo, su mirada hacia los escaños en los que están sentados los diputados del Partido Popular, indicó que cada euro dedicado a mejorar el personal especializado de la intervención general del principado « tendrá una altísima tasa de retorno».
En cuanto a la financiación autonómica, y tras aclarar que la COVID impidió la negociación, aseguro que en el Principado se han hecho los deberes y que la posición es clara con un modelo « que creemos que es el más justo para toda España, y cuyos principios fundamentales están centrados en el coste real de la prestación de los servicios públicos, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, su dispersión, y las condiciones ortográficas «. Frente a esto, subrayo que un sistema « centrado en la orden calidad y que únicamente tenga en cuenta la capacidad fiscal y el número de habitantes, solo servirá para perpetuar las desigualdades entre los territorios».
La vía fiscal asturiana
En este ámbito fue donde, más claramente, el discurso del consejero tuvo un cariz marcadamente ideológico. Se le cuestionó, tanto por parte de Foro, como de Podemos sobre la fiscalidad y los ajustes en el tramo autonómico del IRPF. Y ahí, Guillermo Pelaez, subrayo que « frente al modelo de fracción del IRPF, yo me quedo con la vía fiscal Asturiana «, y explicó que « optar por la deflación, suponía en nuestro caso entre 30 y 50 millones de euros y atentaba contra la progresividad de los impuestos, dado que el ahorro era para la rentas más altas, mientras que nosotros queremos concentrar el ahorro en la rentas más bajas y lograr con ello objetivos de política general que ayuden contra el reto demográfico y a fijar población en Asturias «.
Ley de tasas y precios
Por otra parte, otro de sus objetivos prioritarios era presentar un proyecto de ley de tasas y precios públicos del principado, que sirva para aclarar y simplificar estos extremos en todo el territorio regional. En ese momento y tras recordar que durante su etapa en el Reino Unido tuvo que trabajar para una empresa de apuestas, subrayo, que conoce bien una industria « que trabaja con un material con el que Comercial, y que no es inocua, por lo que estaremos atentos y vigilantes» sobre la actividad de las empresas que centran su negocio en el juego.
En ese sentido indicó que se activará la herramienta Azaris para que los alumnos de secundaria « interioricen las escasas y absurdas, probabilidades de ganar que hay en el juego «.
Anuncia, también el objetivo de homogeneizar los pliegos de contratación del Principado, como un proyecto de vanguardia, cuya meta estará en la creación de una central de compras que funcione como una ventanilla única para los contratistas y que genere para el Principado la posibilidad de ahorrar fondos y simplificar la contratación, además de facilitar el control del cumplimiento de los contratos.
Justicia
Es el consejero de hacienda, también el responsable de justicia en Asturias, dado que este departamento ahora es una vez a Consejeria dentro de la suya.
En ese sentido, subrayó la importancia de avanzar en la unificación de los espacios judiciales en Llamaquique y de afrontar avances en la digitalización y no es tecnologías, el refuerzo de personal, y la habilitación de mejoras en la justicia gratuita en los juzgados asturianos.
Pero sobre todo, y teniendo en cuenta el impacto que la huelga o huelgas de la justicia han tenido sobre los juzgados asturianos, Guillermo Pelaez anunció un « plan de refuerzo de personal para recuperar la normalidad cuanto antes en los juzgados comillas para lo que la consejería pedirá al TSJ de Asturias un informe sobre la situación específica de cada juzgado.
La vice consejera de justicia, Encarnación Vicente, añadió que el refuerzo será con personal funcionario y que también se estudia hacerlo con más retribuciones y ahora es el trabajo con el propio personal que ya trabaja en los juzgados .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión