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Turistas en los Lagos de Covadonga, la semana pasada. Álex Piña
Accidente con un autobús en los Lagos

Los montañeros piden al Principado dos servicios especiales diarios a Lagos

«Todos los federados tienen, previo permiso, acceso libre en vehículo particular, pero es necesario transporte público», dice la Fempa

Chelo Tuya

Gijón

Miércoles, 9 de agosto 2023, 19:52

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Satisfacción entre los montañeros asturianos con el anuncio realizado el martes en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) por el presidente regional Adrián Barbón. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el jefe del Ejecutivo asturiano anunció que «se compensará a los montañeros» por el cierre de la CO-4 a los vehículos particulares, la vía de acceso a Los Lagos, una medida que dificulta su actividad deportiva en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Como ya es sabido, tras el accidente de la pasada semana, cuando un autobús volcó cuando llevaba 48 pasajeros a bordo, de los que seis aún continúan hospitalizados, el Principado ha decidido reducir al máximo el acceso a Los Lagos. El vuelco se produjo en una curva complicada, en la que el autobús coincidió con otro vehículo. El conductor, con gran experiencia en la zona, es el herido más grave.

Mientras la nueva medida no salga publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), turismos y autocaravanas pueden subir a los Lagos de Covadonga hasta las 7.30 de la mañana y bajar en cualquier momento. Cuando se aplique el cierre, sólo estarán autorizados a realizar el trayecto los autocares de Alsa, empresa concesionaria del plan de transporte a los Lagos que está vigente en la actualidad. De ese cierre total a los vehículos privados quedarán exentos los montañeros «con los que pactaremos horarios», para que tengan un servicio de autobús «muy temprano, a primera hora», explicó Barbón.

Unas palabras que aplaudió la presidenta de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado (Fempa), Tensi Carmona. La también vicealcaldesa del Ayuntamiento de Sobrescobio aseguró a EL COMERCIO que «tenemos prevista una reunión con el Principado la semana próxima, pero ya habíamos hablado con ellos para facilitar el acceso a los montañeros federados».

Así, aseguró que «para todos los que estén federados seguirá permitido el acceso a Lagos. Siempre, claro, previo permiso. Una vez solicitada la autorización y concedida, podremos subir y bajar libremente en nuestros vehículos particulares».

Una solución que, no obstante, no es suficiente para cubri las necesidades del colectivo. «Hay muchos montañeros que no tienen o no quieren utilizar su vehículo particular, por lo que necesitan transporte público». Pero, claro, los horarios de disfrutar de la montaña no son los mismos para turistas y profesionales. «Para hacer la mayoría de las rutas, el primer autobús, que es el que sale a las 7.30, no sirve, ya que supone empezar muy tarde. Como tampoco sirve el último autobús, que sale a las 20.30 horas, porque sería llegar muy justo».

Madrugador y tardío

Por ese motivo, sobre la mesa la Fempa pondrá al Principado «habilitar dos servicios especiales diarios: uno 'madrugador', con horario de salida que puede ir desde las 5.30 a las 6.30, y otro 'tardío', a partir de las 21.30».

La presidenta de la entidad explicó que «las rutas son largas y los montañeros evitamos hacerlas en las horas centrales del día. Todos madrugamos para comenzar cuanto antes y evitar ese momento en el que el calor aprieta más». Por ello, necesitan «acceder pronto al parque» y, también contar con un transporte público nocturno «para facilitar que las rutas se hagan con el tiempo suficiente».

Confía ella en llegar «a un acuerdo» porque «hay total disposición por parte del Principado», aunque entiende que «deben ser ellos quienes ajusten los horarios que mejor encajen».

Respecto a los beneficiarios de esta fórmula, Carmona recuerda que «en Asturias hay 12.000 montañeros federados, pero los permisos de accesos a Lagos no son solo para la federación asturiana, sino para todos los federados del país en general».

Por el momento, los técnicos del Principado siguen revisando todas las características de la carretera, estrecha, con muchas curvas y de gran pendiente, para determinar los puntos negros de la vía. Se están estudiando las zonas exactas en las que los vehículos puedan cruzarse, que serán puntos obligatorios para ello. También se plantea aumentar la calzada en algunos puntos, para ampliar el radio de giro que ahora presenta la vía.

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