Moriyón: «Quiero entender que habrá una colaboración activa y leal»
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 28 de julio 2023, 01:06
A la investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado acudieron varios alcaldes, entre los que estaba Carmen Moriyón, primera edil de Gijón, quien ... resaltó que «tono de moderación que tradicionalmente caracteriza a este presidente». De su discurso indicó que «quiero entender que habrá una colaboración activa y leal con la mayor ciudad de Asturias. Eso es lo que espero». Y es que hay muchas cosas pendientes de las que «él es conocedor y espero que pronto podamos ya pasar a la acción y a poder desarrollarlos conjuntamente».
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, resaltó el «discurso de altura» del presidente, con «muchísimo contenido y compromiso, expresando su compromiso personal y político con Asturias». Pero también habló del «optimismo» que transmitió Barbón, al tiempo que expresó su deseo de que «apueste por el municipalismo y por todas las necesidades que tienen los territorios». En lo que se refiere a su concejo, Vega resaltó la necesidad de tener suelo industrial, hacer un PGO y «actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento, que están bien definidas y son conocidas por los gobiernos de Asturias y central, y que esperamos ver cumplidas en los próximos años».
También estuvo en el acto de posesión del presidente Ángel García, alcalde de Carreño, quien mostró su «alegría porque haya un acuerdo de gobierno formado y esperamos que el presidente tenga palabra para el municipalismo». Reclamó para su concejo «protagonismo y atención» por parte del principado, con la esperanza de que «habrá una nueva etapa para Carreño. En principio, estamos contentos y somos positivos». Eso sí, recordó reivindicaciones del municipio en materia de desarrollo industrial, socioeconómico y, sobre todo, la recuperación de la Ciudad Residencial de Perlora.
Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo y presidente del Reader Asturias, calificó el discurso de Adrián Barbón de «magnífico, integrador y abierto», y dijo que «estoy encantado de que una parte fuera en asturiano, porque es reivindicar la cultura asturiana pero, a la vez, la universalidad que debemos tener en estos tiempos».
Además, puso el acento en la importancia del mundo rural, que «no es un problema, sino parte de una solución para ser una sociedad más justa, igualitaria y sostenible. Asturias debe ir por esa línea». El presidente también habló de la despoblación de la zona rural, problema para el que la solución, en opinión del alcalde de Somiedo, es «la generación de riqueza y empleo. Tenemos calidad de vida y podemos diversificar la actividad económica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión