Moriyón reivindica el regionalismo de Foro y presume «de limpiar esta casa de corrupción»
El partido aprobó los nuevos estatutos, apostó por una reforma estatutaria y se posiciónó a favor de la oficialidad del asturiano
EDUARDO PANEQUE
OVIEDO.
Domingo, 20 de junio 2021, 05:12
Foro reivindicó ayer su espacio en la política asturiana ante aquellos que quieren dar al partido por muerto. «No solo está muy vivo, sino ... que tiene mucho camino por recorrer», pronunció ayer la presidenta Carmen Moriyón durante el IV Congreso Extraordinario. Una transición, de lo viejo a lo nuevo, que duró ochenta y cinco minutos. Cambiaron los estatutos, cambió el logo, pero no la Comisión Directiva que ahora deberá de pilotar la nave hacia ese nuevo espacio político que quieren ocupar. El punto de partida es la huida de cualquier ubicación en una escala ideológica vertebrada en tornos a los ejes de izquierda y derecha. Foro apuesta por una suma de corrientes ideológicas. Durante el Congreso se escuchó: reformista, liberal, democrático, autonomista, defensor de la unidad de España o regionalista. «Bases ideológicas como la centralidad y el autonomismo no son palabras vacías. Pueden serlo, pero no es nuestro caso, porque las hemos llenado de contenido», dijo Carmen Moriyón.
Todo ello está reflejado de una u otra forma en los nuevos estatutos, la principal de esta refundación. No hubo debate durante el IV Congreso. Ni manos alzadas ni turnos de palabra. Todo telemático con la única posibilidad, tampoco menor, de presentar enmiendas al texto. De los 321 compromisarios, 244 votaron a favor, 16 en contra y 61 se abstuvieron. «Desde hoy es un partido de Asturias, y su estructura responde a un partido de Asturias. Todo lo demás sobraba y entorpecía las decisiones», subrayó Jaime Fernández-Paíno, asesor parlamentario y persona encargada de elaborar la ponencia junto al secretario general, Adrián Pumares. Los resultados, aún claramente partidarios del nuevo texto, quedan lejos de la aplastante victoria que obtuvo Carmen Moriyón en 2018, cuando su candidatura para presidir Foro fue refrendada por Moriyón 315 votos a favor, 3 en blanco y uno nulo.
Desde entonces ha llovido. Y varios de los líderes destacados de entonces ya no están en el partido. Se esperaba una referencia a Francisco Álvarez-Cascos, suspendido de militancia y que el pasado lunes anunció su marcha de la formación. Ayer no era el día. Al menos de poner nombre y apellidos. Pero solo hacía falta leer entre líneas. «Somos el único partido de la historia de España que pone orden en su casa y la limpia de corrupción hasta las últimas consecuencias», señaló Carmen Moriyón. A juicio de la presidenta de la formación, la refundación abre una etapa en la que «hay debate, pluralidad de opiniones, que no ruido ni disidencia, sinceridad en los planteamientos y pasión en las convicciones».
El espejo en el que se mira nuevo Foro en su aspiración de ocupar un espacio regionalista es el del Partido Regionalista Cántabro, la Unión del Pueblo Navarro o Coalición Canaria. En su penetración territorial y también en el de su influencia en Madrid. «La única voz que ha defendido Asturias en Madrid en los últimos diez años es la de dos fundadores, Isidro Martínez Oblanca y Enrique Álvarez Sostres», destacó Moriyón. De aquí abrió la puerta a dos debates interrelacionados que están por llegar a la Junta General y donde el voto de su diputado, Adrián Pumares, puede resultar decisivo: la reforma estatutaria, y su inclusión en la misma de la oficialidad del asturiano. Desde ayer, las manos de Foro parecen menos atadas al fijar la posición en una garantía de uso del asturiano y ampliar el marco competencial hasta el máximo que permite la Constitución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión