Una mujer de 90 años, primera fallecida en Andalucía, donde hay 53 hospitalizados

José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. /  EFE
José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. / EFE

L. R. L. / E. G. / S. F.GIJÓN.

Una mujer de 90 años ha sido la primera fallecida por el brote de listeriosis. La víctima, que estaba ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, había consumido carne mechada contaminada de la marca La Mechá y formaba parte del grupo de riesgo debido a su elevada edad. Así lo comunicó José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz de la Junta de Andalucía en esta alerta alimentaria. Entre los colectivos más vulnerables, además de los mayores de sesenta y cinco años, también se encuentran las personas diabéticas, las mujeres embarazadas y los inmunodeprimidos.

La cifra de afectados en España suma ya 114 casos, 34 más de la que se llevaba registrada hasta el pasado domingo. 53 personas permanecen hospitalizadas por los efectos de esta bacteria, dieciocho de ellas son embarazadas y dos, bebés recién nacidos.

Una familia atendida en Gijón

Tal y como avanzara EL COMERCIO, una mujer andaluza de 31 años y embarazada de siete meses, junto con su marido y su hijo, fueron atendidos en Asturias con síntomas de listeriosis. La ginecóloga del Hospital de Arriondas, a donde se dirigió en primera instancia la familia, solicitó una extracción de sangre y dado el avance de la gestación la remitió a Cabueñes. Ante la ausencia de pruebas que determinasen la enfermedad fue dada de alta. Sin embargo, al día siguiente, el laboratorio de Arriondas confirmó que se trataba de listeria e informó a la paciente, quien se encontraba de regreso a Sevilla.