Nace en Asturias el «mayor campus europeo de educación superior»
Diez universidades europeas ponen en marcha Ingenium, que busca formación e investigación compartida y compromiso social y cultural
OLGA ESTEBAN
OVIEDO.
Miércoles, 25 de enero 2023, 03:01
Dijo uno de los participantes que, desde ayer, se habla el «idioma Ingenium». Y fue una buena manera de resumir el espíritu de lo ... que se vivió en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Representantes de diez universidades europeas, lideradas por la asturiana, con diez idiomas, historias y tradiciones muy diversas, se ponían de acuerdo para dar un paso conjunto, que supone la creación de una nueva universidad, que es la suma de las diez, que conformará el «mayor campus europeo de educación superior». Lo que hace unos meses recibía el visto bueno de la iniciativa Universidades Europeas de la Comisión Europea, tras años de trabajo, ayer se materializó con la firma de los acuerdos oficiales y el inicio de los trabajos. Dos días de reuniones y presentaciones que finalizarán con el diseño de la estructura de gobierno, organización y participación de Ingenium.
Hay mucho trabajo por delante. No solo en estas dos jornadas en las que deben conformarse el consejo de gobierno y definir cómo será el resto de organismos, así como sentar las bases del programa a seguir, distribuir tareas y acordar los objetivos concretos. Sino que, por delante, hay cuatro años de trabajo para alcanzar el fin último, que es la puesta en marcha de una oferta formativa conjunta, esto es, «elaborar programas de grado, máster y doctorado conjuntos», además de «apoyar la colaboración de los grupos de investigación de las universidades de la alianza, la promoción de la innovación docente y la educación permanente y la creación de una plataforma digital de comunicación, gestión y docencia online». Y todo, dirigido a diez universidades de diferentes tipologías, diez países de Norte a Sur y de Este a Oeste de Europa, algunas con varios campus, que suman 200.000 estudiantes, 10.200 profesores e investigadores y 6.400 empleados de administración y servicios.
Las claves del proyecto Ingenium
-
1. Quiénes: Diez universidades europeas de diez países, de distintas características, se unen en un proyecto de campus internacional. Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), Universidad de Medicina de Sofía (Bulgaria), Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia, Universidad de Rouen-Normandía (Francia), Universidad de Creta (Grecia), Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), Universidad Grabriele d'Annunzio de Chieti-Pescara (Italia), Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi (Rumanía) y Universidad de Skövde (Suecia).
-
2. Plazos: La financiación es para los próximos cuatro años.
-
3. Financiación: De la convocatoria de 2022 de la iniciativa Universidades Europeas de la Comisión Europea. Cuenta con algo más de 14 millones.
-
4. Organización: Bajo la coordinación de la Universidad de Oviedo, estos días va a concretar sus órganos de gobierno, normas de funcionamiento y formas de toma de decisiones.
-
5. Objetivos finales: Elaborar programas conjuntos de grado, máster y doctorado. Colaboración de los grupos de investigación, promoción de la innovación docente, creación de una plataforma digital.
-
6. Trabajo: A partir de ahora, cada una de las diez universidades coordinará uno de los equipos de trabajo. Todas formarán parte de cada uno de los equipos.
Todos los participantes son conscientes de los retos. De hecho, la filosofía es hacer de la diversidad el punto fuerte del proyecto, como explicaba después el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos. No en vano, Ingenium es la más grande de las 44 alianzas de universidades europeas que están en marcha ahora mismo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, de los que la institución asturiana gestionará directamente 1,6.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ejerció ayer de anfitrión y quiso trasladar la ilusión por lo que supone «una nueva etapa en la historia de las universidades europeas», una nueva forma de trabajar conjuntamente para «resolver los grandes retos de nuestra era», un nuevo modelo «para poner el conocimiento al servicio de la sociedad», una herramienta para «crear y transmitir el saber y ayudar a construir el mejor mundo posible». Y todo, uniendo «la tradición y vitalidad» de las diez instituciones participantes: Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), Universidad de Medicina de Sofía (Bulgaria), Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia, Universidad de Rouen-Normandía (Francia), Universidad de Creta (Grecia), Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), Universidad Grabriele d'Annunzio de Chieti-Pescara (Italia), Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi (Rumanía) y Universidad de Skövde (Suecia).
Diez equipos de trabajo
A partir de ahora, cada una de ellas será la encargada de coordinar los diez 'paquetes' de trabajo que se han diseñado. En cada grupo habrá representantes de las diez entidades. Y todas formarán parte también del Consejo de Rectores, del gobierno ejecutivo, del claustro... Habló también Villaverde de un órgano que se asemejará a un «consejo de sabios».
En al arranque de Ingenium participó también el presidente del Principado, Adrián Barbón, convencido de que «pocas inversiones son más rentables que apoyar la universidad, porque es invertir en conocimiento». El presidente habló a los representantes de todas las universidades, con tres rectores entre ellos (Dan Cascaval, de la Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi; Heikki Saastamoinen, de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia, y Maggie Cusack, de la Universidad Tecnológica de Munster), de las instituciones académicas como «herramienta de cohesión y del progreso», cuyos retos pasan por «construir sociedades más justas y sostenibles», cuna de «la innovación, la verdadera palanca del cambio».
Las diez universidades de Ingenium
Universidad de Oviedo
Lidera el proyecto. Ana Isabel Álvarez González, directora del área de Movilidad, será la directora de la Alianza Ingenium. El rector, Ignacio Villaverde, ejerció de anfitrión de esta alianza de «diez universidades que quieren trabajar juntas por una Europa mejor».
Universidad de Medicina de Sofía (Bulgaria)
Dirigirá el grupo de trabajo de Cooperación. Con más de cien años de historia, se comprometen a hacer un «esfuerzo» por innovar y adaptarse a «un mundo cambiante». Instan a los diez participantes a buscar «la unidad en la diversidad».
Universidad de Creta (Grecia)
Al frente del grupo de Ingenium Digital. Fue una de las dos regiones griegas con mejores resultados en innovación. La universidad tiene 20.000 alumnos de grado en dos campus, 600 profesores y 300 PAS. La internacionalización juega un papel principal.
Univ. de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania)
Liderará el equipo de Campus Europeo, que deberá contar con nuevos formatos «presenciales, remotos o híbridos». Persiguen una mayor movilidad académica y se fijan como meta atraer a más alumnas a sus estudios.
Univ. de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia
Liderará el grupo de Innovación Docente. Surgida de la fusión de dos universidades, han encontrado en Ingenium los socios comprometidos que estaban buscando, una «alianza perfecta para los tiempos convulsos de Europa».
Univ. Grabiele d'Annunzio de Chieti-Pescara (Italia)
Estará al frente del grupo de Investigación. La cooperación internacional es el primer objetivo de su plan estratégico. Es una universidad multidisciplinar con unos 25.000 alumnos y títulos duales. En febrero elige nuevo rector.
Universidad de Skövde (Suecia)
Coordinará los trabajos de Desarrollo Sostenible. La cooperación y la coproducción, dicen, forman parte de su ADN. Celebran las nuevas oportunidades que se abren en educación e investigación y piden «humildad y paciencia» para aunar diez culturas distintas.
Univ. Tecnológica de Munster (Irlanda)
Dirigirán el equipo de Emprendimiento. Defiende su rectora que «a través de la educación podemos lograr el empoderamiento» de las personas. Su plan estratégico tiene como lema 'Visión compartida'.
Universidad de Rouen-Normandía (Francia)
Dirigirá el trabajo de Igualdad y Compromiso Social. Van a hacer toda una serie de contrataciones para el proyecto Ingenium. Quieren atraer talento internacional y mejorar su impacto científico para caminar hacia la excelencia.
Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi (Rumanía)
Al frente del equipo de Impacto y Difusión. Para ellos, Ingenium es «ese 'más' que necesitamos, para lograr alumnos más competitivos y campus más internacionales». «Estamos listos para abrazar la diversidad».
Un cambio al que todos hicieron referencia, como a los «tiempos convulsos que vive Europea». Porque si algo forma parte del ADN de Ingenium son los «valores de la Unión Europea» y en el arranque de la alianza se habló mucho de eso, así como de la necesidad de crear universidades fuertes que sean «polo internacional de innovación, ciencia e investigación», en palabras de Barbón. «Hay que contrarrestar con que pasa en el Este con una Europa fuerte», dijo el representante de la universidad de Finlandia.
Noticia Relacionada
Segunda asturiana en la Academia de Ciencias Exactas
En las breves presentaciones que por la mañana hicieron los responsables de las diez instituciones académicas todos destacaron el afán de internacionalización, la necesidad de buscar socios sólidos, la urgencia por lograr «el liderazgo de la ciencia». Después tuvieron oportunidad de conocer más en profundidad cada una de las instituciones y de asistir a una charla cobre igualdad de Isabel Carrero.
Otras experiencias
Durante la mañana de hoy, los participantes tendrán oportunidad de conocer la experiencia de la Universidad de Cádiz como coordinadora de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, otra alianza internacional que nació hace unos años como proyecto piloto y que cuenta también con financiación europea. Conocerán de primera mano las ventajas y los obstáculos de un trabajo en red de estas características.
Se da la circunstancia de que el rector asturiano, Ignacio Villaverde, partipará la próxima semana en un encuentro en Bruselas de las universidades que coordinan las 44 alianzas internacionales que están en marcha en estos momentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión