Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El grupo promotor de Llar Trans (de pie y en portátil), en el momento de la firma del acta fundacional de la asociación, que agrupa a personas transgénero, menores y adultos, sus familias y personas de su entorno. e. c.

Nace Llar Trans, la primera asociación de familiares de menores transgénero

Partió de la inquietud de acompañarles «en el cambio de género, las trabas que se les ponen y las agresiones que reciben». La integran también adultos trans

Miércoles, 30 de marzo 2022

Llar, la palabra que en asturiano define la piedra sobre la que se enciende la lumbre y el propio lugar donde la familia se reúne en torno al calor del fuego, es el nombre elegido por la asociación que acaba de nacer, Llar Trans, coincidiendo con el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebra este jueves. Que el 31 de marzo sea la jornada elegida para darse a conocer no es baladí, ya que colaborar a dicha visibilidad es uno de los propósitos de una entidad que pretende ser, como su denominación, «ese lugar de dar calor y ser comunidad, de acoger y acompañar». Recién constituida el viernes pasado, está formada por una veintena de socios. La integran personas transgénero, menores y adultas, así como sus familias y próximas de su entorno. Su presidenta es Ángeles Fal.

Según explican, la idea de crear Llar Trans parte de un grupo de familias 'en transición' (que viven en casa el proceso de cambio de género) y que, «en muchos casos sin apenas conocerse, compartían una inquietud común: acompañar a sus hijos, hijas e hijes trans, defender sus derechos y apoyarles (ampararles, incluso, ya que muchos son menores) ante las dificultades que deben afrontar, las trabas que se les ponen y las agresiones que reciben». A ellos se ha ido sumando socios de diferentes perfiles (adultos transexuales, familiares y gente de su entorno, como se decía).

El resultado es el origen de «una familia mixta, tal y como son las familias reales: un grupo de gente distinta entre sí, unida por lazos de cariño y cercanía. Un lugar de acogida para las personas trans, pero también para aquellos que no lo son (personas cis) que se encuentran en situación de acompañarles» en dicho tránsito.

La asociación, sin ánimo de lucro y de alcance autonómico, viene a llenar un hueco, pues hasta la fecha no había ninguna asociación que integrara familias y personas del entorno.

Llar Trans está abierta a cualquier persona que comparta sus objetivos que, además de acompañar, compartir y dar orientación durante y después de la transición, defiende los derechos del colectivo, denuncia «los obstáculos que dificultan su plena integración educativa, cultural, social y laboral», y busca sensibilizar a la sociedad para eliminar cualquier comportamiento de discriminación y rechazo .

Desean ante todo «una Asturias libre de transfobia, donde la sociedad civil respete, valore y acoja la diversidad, y la Administración acompañe, no obstaculice un cambio social que ya está en marcha». En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, la asociación (ya presente en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok con el usuario @llartrans) quiere insistir en la visibilidad, «que no siempre ha sido positiva, sobre todo, cuando son menores. A raíz de las normativas en curso, ha habido mucha agresividad en el tratamiento de este asunto. Parece que las personas que son vulnerables y con falta de derechos son un peligro cuando el peligro puede ser el resto. Es importante que les apoyemos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Nace Llar Trans, la primera asociación de familiares de menores transgénero

Nace Llar Trans, la primera asociación de familiares de menores transgénero