«Nacho Cuesta está ahora en Ciudadanos, no me planteo futuribles»
El secretario de Organización nacional dice «no dudar» sobre el compromiso del máximo dirigente del partido naranja en Asturias
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Viernes, 16 de diciembre 2022, 03:37
«Si Nacho Cuesta no estuviera a mi derecha, pues tendría un problema, pero está conmingo aquí y no tengo nada más que hablar. Está ... en Ciudadanos, estamos los dos en Ciudadanos. Punto». El secretario de Organización nacional de la formación naranja, Carlos Pérez-Nievas, hizo oídos sordos a las informaciones que apuntan a que el máximo dirigente del partido en Asturias estaría preparando su salto al PP, de la mano del regidor ovetense, Alfredo Canteli, con quien gobierna en coalición como teniente de alcalde.
Pérez-Nievas, que compareció ante los medios de comunicación junto al propio Cuesta, dijo «no tener por qué dudar» del compromiso del líder autonómico y, preguntado por la posibilidad de que quien fuera candidato a la Alcaldía en Oviedo de Ciudadanos en las pasadas elecciones continúe su trayectoria política en las filas del PP, el secretario de Organización nacional echó balones fuera: «No me planteo futuribles».
Por su parte, el líder autonómico de Ciudadanos dijo tener «poco que decir» sobre este asunto y se remitió a las declaraciones que viene realizando al respecto en las últimas semanas. Manifestaciones muy criticadas por dirigentes y militantes del partido que le acusan de jugar a la ambigüedad al no confirmar ni desmentir esta cuestión públicamente. Cuesta, sin embargo, dijo no tener constancia de tal malestar dentro de la formación. «Ningún militante me ha trasladado ese malestar y hablo con muchos afiliados», declaró.
LAS FRASESCarlos Pérez-NievasSecretario de Organización nacional de Ciudadanos «Los que tienen problemas son los demás, que no tienen candidatos. Son ellos los que buscan en otros partidos» Nacho CuestaPortavoz autonómico «No tengo constancia del malestar de la militancia por esta cuestión. Ningún militante me ha trasladado ese malestar»
«Nosotros decimos lo que somos con nuestra actitud y nuestro comportamiento diario. No vamos a entrar en el juego en el que nos quieren meter», salió en su defensa el propio Pérez-Nievas, quien lamentó que haya una «obsesión» por esta cuestión en Asturias y responsabilizó al PP de la polémica generada en torno al futuro político de Cuesta. «Los que tienen problemas son los demás, que no tienen candidatos. Son ellos los que tienen un problema si están buscando en otros partidos la solución a sus problemas», llegó a decir, en respuesta a los medios de comunicación, minutos antes de participar en el encuentro de afiliados convocado ayer en Oviedo para explicar el proceso de refundación en el que está inmerso el partido a nivel nacional. Un encuentro en el que, tal y como había adelantado EL COMERCIO, varios militantes acusaron a Cuesta de haber cerrado ya su salto al PP mientras mantiene su cargo como máximo responsable de Ciudadanos en Asturias y le pidieron que pusiera fin a las especulaciones. No lo hizo y, tal y como viene haciendo en los últimos meses, esquivó las preguntas y respondió con evasivas para acabar lamentando que lleva «dos años» escuchando este tipo de comentarios sobre su futuro político. A su lado, el secretario de Organización nacional no hizo ninguna consideración al respecto ante la militancia.
Previamente, ante la insistencia de los medios de comunicación, Pérez-Nievas dijo respetar la decisión personal que pueda adoptar Nacho Cuesta sobre su futuro en Ciudadanos, pero siempre vinculando su salida por cuestiones profesionales, para recuperar su actividad laboral, la abogacía. «Es una decisión personal que nosotros respetamos. Lo único que me importa es estar aquí, estar aquí con él y con la afiliación. Y cuando llegue el momento pondremos caras a las candidaturas, sea con él, cuando tome su decisión, o con quien sea», resolvió.
Suma Ciudadanos
La reunión también sirvió para informar sobre el proceso de refundación en el que se encuentra el partido a nivel nacional y el secretario de Organización nacional no eludió hablar del movimiento crítico Suma Ciudadanos, siendo uno de los impulsores el exsecretario de Organización de Asturias y diputado autonómico, Sergio García, quien excusó su ausencia en la asamblea por motivos de agenda. Carlos Pérez-Nievas entiende que el movimiento ha perdido peso en los últimos meses y lamentó que García no hubiera asistido para «confrontar» ideas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión