«El negacionismo de la violencia machista no tiene cabida en nuestra democracia»
El manifiesto comarcal del 25N exige desarrollar en Pacto de Estado contra la violencia, una Ley de Salud Sexual y una educación igualitaria
EVA HERNÁNDEZ
AVILÉS
Viernes, 26 de noviembre 2021, 04:13
La lluvia no consiguió frenar a los ciudadanos avilesinos que se concentraron ayer en la plaza de España con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Junto a un acompañamiento musical de viola y violín, se produjo la lectura del Manifiesto del Consejo de la Mujer, en el que los datos tan escalofriantes que la violencia de género ha dejado en nuestro país no pudieron ser paliados por la música.
La cifra de 1.118 mujeres muertas a causa de la violencia machista desde 2003 y 37 en lo que llevamos de año repercutió en un silencio absoluto en la plaza. De igual forma, Nereida Castro, de la Asociación Mujeres Xurtir y encargada de la lectura, recordó que solo en Avilés «realizamos el seguimiento de 128 mujeres» víctimas de violencia de género. «El negacionismo de la violencia machista no tiene cabida en nuestra democracia», aseguró. En el manifiesto se pidieron, entre otras cosas, una nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva así como una educación basada en valores de igualdad y respeto. Tras esto, 37 personas recordaron una a una a las asesinadas por sus parejas o exparejas este año.
«Las cifras dan miedo y estos datos muestran que queda mucho por hacer», decía María Menéndez, una de las asistentes a la concentración que desde su posición de maestra señaló que «debemos trabajar la violencia de género dentro de las aulas, la educación es esencial».
Acorde a esto, los colegios tomaron conciencia y, por ejemplo, en Cancienes se organizó una actividad en la que se pintaron de color rojo zapatos donados por las familias que se expusieron en memoria de las víctimas. Además se realizó un taller en el que se habló con el alumnado acerca de esta problemática y se hizo entrega de un zapato rojo hecho por una impresora 3D a cada tutora para ponerlo de forma simbólica con las llaves del aula y dar visibilidad a este problema todos los días del año.
La educación tomó gran importancia en el día de ayer, en el que Mariam Moreno, técnica de coeducación del Instituto Asturiano de la Mujer, dio una charla para la prevención de la violencia en las aulas en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.
«En el 20% del patio»
Durante la conferencia, la técnica expuso ejemplos de violencia cultural que se pueden encontrar en el día a día de los institutos o colegios. «No hace falta que sea física, cuando tu vas a pasar por un pasillo de segundo de la ESO y a todos los chicos se les ha ocurrido hacer un mini pasillo no hace falta que te toquen para saber que tú ahí estás en riesgo», otro de los ejemplos de esta violencia era «cuando hay once chicos jugando en el patio con un balón y ocupando un 80% del patio y a ti te queda un 20% y no tienes ni dónde sentarte». Sobre esta violencia, también puso el foco en los profesores, a los que advirtió que «no se puede mirar para otro lado cuando alguien dice que hay pelea».
Moreno puso de manifiesto su deseo de que «pronto la coeducación sea obligatoria en todos los centros asturianos públicos y concertados, de manera que sea transversal la igualdad en la educación», un proyecto que tiene como nombre 'Coeducastur' y que junta las competencias clave en las que se basa la LOMLOE con los pilares de la coeducación, transportándose a todas las materias y asegurando «el principio de igualdad».
El otro foco estuvo puesto en la trata. «Hay que reivindicar a estas mujeres, a las que muchas veces no se le las tiene en cuenta a la hora de entrar en el registro de fallecidas, hay una gran necesidad de cambiar la ley integral de violencia de género», explicaba Ana Álvarez, una de las mediadoras de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp).