Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El negocio de la caza y el objetivo de subir de 297 a 350 manadas

O. V.

GIJÓN.

Martes, 16 de febrero 2021, 01:52

Comenta

El Gobierno quiere que las poblaciones de lobo ibérico aumenten un 18% (17,84%) pasando de 297 a 350 manadas en España en 2030 y que el área de la distribución de la especie se amplíe hasta un 20%. Una de las primeras medidas para conseguirlo es dejar de considerarlo especie cinegética también al norte del Duero.

El borrador de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España que defiende el ministerio sitúa a la especie como «parte integral de los ecosistemas españoles» cuya coexistencia con los usos humanos se debe asegurar. El texto apuesta por asegurar su expansión «hacia el este» peninsular y «especialmente en el sistema Ibérico» así como hacia «otros territorios donde la conflictividad con los usos ganaderos sea escasa», como Sierra Morena.

El Gobierno considera que una de las causas de su extinción es «aparentemente» la caza mayor en fincas cinegéticas «privadas del sur de España». En ese sentido, apunta que «algunos» empresarios cinegéticos «se quejan de que los lobos mueven las reses objeto de caza, lo que provoca un «resultado de las cacerías impredecible». «Esto puede producir elevados perjuicios económicos al negocio de la caza. En un tipo de caza tan dependiente del manejo humano, la presencia de lobos puede resultar difícilmente compatible», admite el borrador, que propone «ajustar el sistema de caza vigente en la actualidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El negocio de la caza y el objetivo de subir de 297 a 350 manadas