Mucha nieve y accesos con cadenas en el primer día de la temporada de esquí en Asturias

Estación de esquí de Pajares esta mañana. /E. C.
Estación de esquí de Pajares esta mañana. / E. C.

El Principado estará en aviso por nevadas a partir de este martes. Se prevén precipitaciones en forma de nieve a 900 metros con espesores de 35 centímetros

ALEJANDRO FUENTE y E. C. Mieres

Mucha nieve pero pocos esquiadores en el primer día de temporada de esquí en las estaciones del Principado, en Valgrande-Pajares y en Fuentes de Invierno. El motivo, principalmente, son las constantes precipitaciones que dificultan la circulación en los accesos a las pistas, el puerto de Pajares y el de San Isidro, que ya no requieren de cadenas para su circulación. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, que se acercó esta mañana hasta las pistas alleranas, señala que la temporada ha empezado tarde porque no había nieve pero que espera que se recupere el sector turístico con lo que resta, hasta el 21 de abril. 

Los directores de las estaciones esperan por su parte una afluencia masiva de esquiadores a lo largo del próximo fin de semana, ya que se espera que las condiciones meteorológicas mejoren algo en dos días siguientes. Los usuarios que se han acercado hasta las pistas señalan que la nieve es de mucha calidad para la práctica del esquí y que había muchas ganas de la apertura de las estaciones.

Se prevé más nieve para los próximos días

La previsión para los próximos días habla de más nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para Asturias  por fenómenos meteorológicos  adversos por nieve,  para  mañana martes, día 22 de enero, en la región. Según AEMET, a partir de 900 metros, podrán registrarse nevadas que  pueden llegar a acumular  35 centímetros de espesor en cordillera y Picos de Europa, 15 centímetros en el suroccidente y 7 centímetros en zona central y Valles mineros. Esta situación que se iniciará en la madrugada de mañana, día 22 de enero, se mantendrá durante todo el día en el centro y el suroccidente y hasta las 06.00 horas del miércoles, día 23 de enero, en cordillera y Picos de Europa.

Más información

 Recomendaciones

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas que extremen las precauciones. Entre otras recomendaciones, eviten los desplazamientos en la medida de lo posible. Si se va a viajar infórmese sobre el estado de las carreteras, revise el estado de los neumáticos, anticongelante y frenos, lleve cadenas y un teléfono móvil. Tenga especial cuidado con las placas de hielo, conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida. Ante las bajas temperaturas, no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, si tiene que permanecer en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola prenda de tejido grueso; evite las prendas ajustadas y protéjase el rostro, la cabeza y las manos. En su vivienda tome precauciones con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

Cabe recordar que el Gobierno del Principado mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento,  desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter  estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.

Síguenos en: