Borrar
Casa familiar de Grado en la que sucedió el accidente. EFE

Los dos niños intoxicados por gas en Grado ya están en casa diez días después del siniestro

La madre, que sigue ingresada en el HUCA tras haber recibido tratamiento en cámara hiperbárica, evoluciona de forma favorable

S. TEJEDOR / E. C.

GIJÓN.

Miércoles, 25 de mayo 2022, 01:37

La niña de 11 años y el niño de 9 intoxicados por inhalación de gas en un accidente en su domicilio de Grado ya están en casa. Su madre permanece por el momento ingresada en el HUCA, donde evoluciona favorablemente.

Los tres tuvieron que ser hospitalizados el pasado 15 de mayo, día en el que tuvo lugar el trágico suceso en el que falleció el padre de familia, el empresario Eduardo Suárez, debido a «la mala combustión de una caldera, que produjo una concentración muy alta de monóxido de carbono».

Ese mismo día por la tarde, se decidió trasladar al Hospital de Valdecilla de Santander a la madre y al niño para recibir un tratamiento en cámara hiperbárica, crucial para limpiar el monóxido de carbono de la sangre en los casos graves de intoxicación. Prácticamente uno de cada tres pacientes que se introducen en este gran cilindro hermético precisa compensar los efectos de un escape de gas, que empobrece la sangre dejándola sin oxígeno, poniendo en peligro el funcionamiento de órganos vitales. El efecto que se consigue es el de una dosis de oxígeno puro con la misma presión que si nos sumergiéramos en un submarino a doce metros de profundidad.

Conmoción en Grado

Por su parte, la niña de once años permaneció en todo momento ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ayer, y tras superar los momentos críticos, la recuperación de los menores ha permitido que ambos puedan regresar su domicilio.

El trágico accidente ocurría en una vivienda ubicada en La Mata, en la zona de La Granja. Todo apunta a que la causa del siniestro fue «la mala combustión de una caldera, que produjo una concentración muy elevada de monóxido de carbono», y que se encontraba ubicada en la planta baja de la vivienda que ocupaba el matrimonio formado por Eduardo Suárez y su esposa Covadonga López-Acevedo, y los dos hijos de ambos. Este suceso conmocionó al concejo de Grado, donde la familia era muy conocida. Covadonga López-Acevedo regenta junto a su madre María Teresa, y su hermana, Pilar, la fábrica de galletas La Triunfante.

El fallecido, por su parte, trabajaba en la empresa familiar Las Dos Vías, con sede en el polígono de Llanera, dedicada al alquiler de maquinaria de construcción y obra civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los dos niños intoxicados por gas en Grado ya están en casa diez días después del siniestro

Los dos niños intoxicados por gas en Grado ya están en casa diez días después del siniestro